Los Montes Grampianos en las Highlands

Montes Grampianos en las Highlands

Algunas de las atracciones que se nos pueden presentar viajando a las Highlands, en Escocia es la visita a diferentes cadenas montañosas. Y precisamente, en la principal zona del país, se localizan los reconocidos Montes Grampianos (Grampian Mountains o Grampians dicho en idioma inglés), donde sus picos conforman las mayores alturas de las Islas Británicas.

Su recorrido va desde Argyll (zona oeste de Escocia) y Dumbarton hasta las costas de Aberdeen y Banff. Para que tengan una idea, la cima más alta corresponde al Ben Nevis con 1350 metros de altura aproximadamente y otros como el Ben Macdhui, el Ben Lomond y el Cairgorn, los cuales rondan los 1300 metros.

Haciendo un paneo sobre las características geológicas de los Montes Gramparios, podemos decir que dichos montes se iniciaron como resultado de las glaciaciones en el período cuaternario (desarrollado en el cenozoico luego del neógeno hace más de 2588 millones de años). Es por este motivo, que sus “ingredientes” son el granito, el mármol, cuarcita (formada por la unión de cemento silíceo y areniscas cuarzosas) y finalmente, el gneiss.

Por otra parte, el origen del nombre “Grampian” se ubica justamente en la lucha del monte Graupius en el siglo I y si hacemos referencia a su historia, estos montes eran conocidos como the Mounts (nombre genérico en idioma inglés).

Para que tengan en cuenta y agenden como parte del recorrido a los Montes Gramparios, existe una ruta que conduce al Speyside, lugar paradisíaco para los amantes del buen whisky.

Esta región es una sub división de las Highlands (entorno natural por excelencia en Escocia) y lo más importante, es que podrán disfrutar más de la mitad de las destilerías de whisky maltés de Escocia como Aberlour Single Malt, Balvenie, Dailuaine, Glen Grant, Speyburn Single Malt y más. Hoy en día, la zona está repartida según los ríos o por los distritos principales que cruzan Speyside.

Así que si prefieren aventurarte a esta gran expedición como conocer los Montes Gramparios en Escocia y de paso, recorrer Speyside para tomar un rico whisky, no tienen más que llevar una mochila, buen equipo para caminar y listo!

Foto: twip

Tags:




Top