Homenaje a La Pasionaria en Glasgow

Glasgow

Glasgow cuenta con numerosos rincones y edificios interesantes y que los turistas deben visitar. Pero, entre todos ellos, hay uno que es visitado por prácticamente todos los españoles que se acercan hasta la ciudad escocesa. Se trata de una pequeña escultura ubicada en Clyde Street, a la vera del río Clyde. Se llama La Pasionaria y con ella no sólo se rinde homenaje a la figura de Dolores Ibárruri, sino a los soldados de las Brigadas Internacionales que acudieron a España para colaborar con el bando republicano durante la Guerra Civil.

La estatua representa a una mujer menuda, vestida con un amplio vestido y un pañuelo que le tapa la cabeza y está revoloteando a causa, parece expresar, del viento. Lo más llamativo es que se encuentra con los dos brazos en alto, como si se enfrentara al enemigo, teniendo a su cuerpo como única arma y defensa. A los pies del cuerpo se encuentra una placa en bronce en la que hay inscrita una frase de La Pasionaria y que se convirtió en todo un lema del bando vencido: «Es mejor morir de pie que vivir siempre de rodillas.»

El monumento fue esculpido por el artista Arthur Dooley, un comunista público, a mediados de la década de 1970 y fue inaugurado en 1977. Ahora La Pasionaria tiene el privilegio de permanecer en uno de los paseos más visitados de Glasgow y con unas vistas inmejorables de la ciudad hacia el puente colgante.  Está, además, cerca del Centro de Ciencias, Museo del Transporte o Bellahouston Park, por lo que es prácticamente imposible no pasar cerca de esta estatua si visitáis Glasgow y realizáis uno de los típicos recorridos en autobús.

Con la estatua se quiere rendir homenaje a los 2.100 voluntarios que partieron de Gran Bretaña para participar en la Guerra Civil Española. Cuando dieron por perdida la guerra contra los franquistas las Brigadas Internacionales regresaron a casa. Pero no lo hicieron todos. 534 perecieron en la batalla. De los que no volvieron 64 eran naturales de Glasgow.

Como os decíamos la estatua de La Pasionaria no sólo está dedicada a ella, sino sobre todo a quienes trataron de ayudar al bando de los republicanos. A pesar de que muchos salieron de las islas británicas resulta extraño que el de Glasgow sea uno de los pocos monumentos que se erigieron en su honor. Dolores Ibárruri, sin embargo, ha sido homenajeada en numerosas ciudades de todo el mundo, donde se la ha reconocido como una de las comunistas más importantes de todos los tiempos.

Tags: ,




2 comentarios

  1. puntodefuga1 dice:

    Queridos glaswegians. No hace un mes tuve la suertaza de estar ahí, conociendo vuesrras tierras, -si no del todo- vuestra Historia.
    Aunque ya sabía que Escocia son tierras de hombres y mujeres trabajadoras, desconocía vuestra devoción por «La Pasionaria»; la ubicación de la estatua junto al rio Clyde, no podía tener mejor sitio, y ya lo de mirando a España…, ¡me conmueve!.
    A los turistas que sientan un mínimo de interés por esas Tierras, y siguiendo el Rio Clayde, está un pueblo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; «NEW LANAKAR», no dejeis de visitarlo. Cuando salgáis de visitarlo, os aseguro que no seréis los mismos…, da mucho para meditar, sobre todo en los tiempos que corremos. No va a cambiar nada, pero al menos…, purifica el alma.
    Y quién tenga tiempo todos los pueblos de las Tierras Altas.
    Me elvidaba, el Cristo de San Juán de la Cruz, de Salvador Dalí, está en Glasgow, (no recuerdo el nombre del museo, pero es fácil).
    Si Dios quiere, volveré a Escocia, ¡vaya que si volveré!
    ¡Hasta pronto glaswegians!
    Una gallega-española, enamorada de vuestras tierras y vuestra Historia.
    María José

  2. Janet MacGregor dice:

    Bienvenida Maria José,

    Me alegra que tengas un buen momento en mi ciudad.
    El museo se llama Kelvingrove Art Gallery (como todos los museos alli – la entrada no se paga).

    Saludos,

    Janet

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top