El misterio del faro de Eilean Mor, en las Hébridas

Faro de Eilean Mor

En 1899 se construyó un faro en la isla más grande de Flannen, Eilean Mor, a treinta kilómetros de la costa más cercana, la isla de Lewis, en las Hébridas. Estas islas son un archipiélago de siete pequeños trozos de tierra verde en las costas escocesas. No hay ningún canal de comunicación entre Eilean Mor y el continente.

La Comisión de Monumentos Antiguos recoge en su lista, dentro de las ruinas de Eilean Mor, una capilla y una residencia, aunque la cataloga como encantada y fantasmal. Sin embargo, no se detalla el porqué, ya que no se hace alusión a ninguna extraña aparición. Cuatro fareros trabajaron en el faro en turnos de seis semanas. Poco antes de 1900, tres de ellos desaparecieron misteriosamente.

El 26 de diciembre de 1900, Joseph Moore se embarcó en el Hesperus hacia la isla para relevar en el trabajo a sus tres compañeros. Sólo pudo descubrir que Thomas Marshall, James Ducat y Donald MacArthur habían desaparecido. El faro estaba vacío y oscuro. Nadie respondía a sus repetidas llamadas. Volvió al barco y formó un grupo de búsqueda.

Al fin, pudo entrar en el faro. La puerta de la cocina estaba abierta. En la mesa había restos de comida. Buscó el libro de registro, donde se anotaban las actividades diarias, con la esperanza de encontrar algunas pistas sobre el paradero de sus tres compañeros desaparecidos. Pero todo fue en vano, las entradas sólo llegaban hasta el día 15 de diciembre.

Una de las entradas sorprendió a Moore. En ella uno de sus compañeros había escrito que estuvo rezando toda la noche, algo que nunca jamás había hecho antes, ni siquiera ante una tormenta feroz. Aún más enigmático fue el hecho de que los habitantes de la isla de Lewis no hubieran oído las tormentas de diciembre, cuando el SS Archer casi naufraga en las costas, al no haber visto las luces del faro.

El Consejo del Faro Norte comenzó una investigación, y concluyó que los tres hombres habían sido arrastrados por una tremenda ola mientras trabajaban fuera durante una feroz tormenta.

Pero claro, los rumores comenzaron a surgir. Algunos especularon que uno de los tres fareros se volvió loco y mató a los otros dos, ahogándose él más tarde en el mar. Nunca hubo nada que lo demostrara. ¿Qué motivó a la oración de uno de ellos, y que encima lo registrara en el libro de incidencias?.

Un periodista escocés, Ian Campbell, estaba un día de visita en Eilean Mor en un día apacible. Estaba en la zona oeste de la isla cuando, de repente, el mar se elevó veinte metros por encima de la escollera del muelle. Todo volvió a la normalidad en menos de un minuto. ¿Se alteró la marea a causa de un terremoto subterráneo?. El farero le comentó a Campbell que aquello solía ocurrir a menudo.

Esto comenzó a plantear más dudas y respuestas. ¿Fue en verdad arrastrado uno de los fareros al mar y su compañero quiso salvarlo?. Pero nuevamente, ¿porqué los rezos?. El único hecho que todos conocen es que tres hombres desaparecieron misteriosamente en el faro de Eilean Mor en diciembre de 1900 sin dejar rastro.

Foto Vía Geograph

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top