¿Quiénes eran los Pictos?

Lucha contra los pictos

Los pictos eran una agrupación de tribus, cuyos dominios abarcaban el norte y centro de Escocia, un territorio conocido entonces como Reino de Alba, y a los habitantes de este reino se les llamó Albannach. Aunque se les conocía por estos dos nombres, lo cierto es que hoy en día no sabemos como se denominaban a sí mismos. La palabra “picto” es más un adjetivo que un nombre, ya que significa “pintado” o “tatuado”, y es la denominación que se les dio debido a su gusto por decorar su propio cuerpo.

De corta estatura, normalmente de tez morena y cabellos negros, y su forma preferida de entrar en combate era en tropel y de frente, sin utilizar ninguna técnica en concreto, como era común entre las tribus bárbaras. No solían utilizar armaduras y presentaban batalla con sus tatuajes y pinturas como única defensa. La arqueología nos ha desvelado que los pictos no eran meros bárbaros, sino que poseían una sociedad agrícola y ganadera, y que solían vivir en pequeñas comunidades.

Por otra parte, la jerarquía de su sociedad era de tipo matriarcal, siendo las posesiones territoriales heredadas de madres a hijas, también eran ellas quienes se hacían cargo de la mayoría de tareas, mientras que los hombre invertían su tiempo en las guerras de conquista o en las defensas territoriales. En cuanto al gobierno, también era llevado a cabo por una mujer, pero con la salvedad de que su esposo debía ser el encargado de la guerra (similar a la doble monarquía de los espartanos) y de todo lo concerniente al ejército.

En cuanto a lo poco que se sabe sobre su religión, si está documentado que los druidas influían mucho en las decisiones políticas y militares de los pictos, por lo que es posible que sus creencias fuesen comunes a los britanos o los hibernos.

Resulta curioso que este pueblo aun nos resulte tan desconocido, cuando fue su unificación territorial la que marcó el origen de Escocia, bajo el mandato de Angus Mac Fergus en el año 730.

Sigue leyendo sobre:

Los orígenes de Escocia

Escocia en la Edad Media

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top