Historia de los orígenes de Escocia

Antiguos pictos

Tras la victoria de las tropas de Roma comandadas por el general Julio Agrícola, allá por el año 84, sobre las fuerzas caledonias, los romanos se establecieron en el “país de los pictos“, al norte de lo que hoy conocemos como la isla de Gran Bretaña. La dominación duradera de estos territorios nunca llegó a ser posible, su lejanía del imperio y la feroz resistencia que oponían las tribus de origen celta del lugar (pictos y caledonios) obligó a los romanos a levantar el Muro de Adriano, construcción defensiva que terminó siendo abandonada por las tropas.

Durante el mandato de Teodosio las campañas militares en la lejana tierra de los pictos fueron un poco más exitosas, pero aun así no sirvieron para afianzar posiciones, durante este periodo se produjo la fundación de la provincia de Valentia.

Tras el abandono de las campañas militares romanas en el siglo V, la región queda en un estado de completa división, en la que los escotos, los anglos y los britanos trataban de afianzar sus posiciones frente a los pictos y caledonios.

Finalmente, la fusión de todos estos pueblos fueron la semilla de la que nació Escocia, en un principio poco más que una mezcolanza de pequeños reinos, casi feudos, lamados Pictlandia, Dalriada, Strathclyde y Bernicia. Al mismo tiempo que se consolidaban las relaciones entre reinos fue posible disfrutar de un cierto equilibrio de poderes y de un tiempo de paz, momento en el que la religión cristiana hacía su aparición (en el siglo VI).

La labor de misioneros nativos y de monjes provenientes de Irlanda consiguió expandir el cristianismo, dando lugar con ello a una situación muy parecida a la de la edad media europea, con muchos reinos independientes unos de otros, pero bajo la férrea autoridad del Papa en Roma.

En los últimos años del siglo VIII, Escocia sufrió el saqueo y la destrucción por parte de los escandinavos, los temidos vikingos, quedando menos dañadas las tierras y asentamientos del Norte y del Noroeste. Ante la amenaza de los vikingos, se produjo la fusión entre las tribus pictas y los escotos bajo el control del rey escoto Kenneth Mac Alpin. De esta época procede la palabra Escocia (Scotland, Scot por “escotos” y Land por “tierra”).

Sigue leyendo sobre:

– Símbolos celtas en Escocia

¿Quiénes eran los pictos?

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top