Robert Stevenson, el conocido escritor escocés

Stevenson House

Robert Stevenson es uno de los más famosos escritores que ha dado Escocia y, sin lugar a dudas, era el más conocido literato de Edimburgo hasta la irrupción de J. K. Rowling en el mundo de la literatura. Ambos tienen en común que uno de los personajes creados por su imaginación les han hecho mundialmente famosos. En el caso de la escritora su hijo literario fue Harry Potter. En el de Stevenson de su mente salió el enfermo con trastorno bipolar más conocido de todos los tiempos: Henry, más conocido como el doctor Jeckyll y Mister Hyde.

Pero antes de hablar de su novela por antonomasia vamos a remontarnos a su infancia, que aún hoy en día puede evocarse si se visita Edimburgo, ciudad en la que nació a mediados del siglo XIX en el seno de una familia acomodada. La casa en la que pasó sus primeros años de vida aún se conserva a día de hoy. Es uno de esos antiguos edificios georgianos que se mantienen inalterables en la ciudad vieja. Debido a su mala salud, ya que padeció problemas respiratorios desde sus primeros años. Su habitación, ubicada en la segunda planta, fue el lugar en el que pasó más tiempo, y actualmente es señalada por los guías turísticos que trabajan en la ciudad.

Desde la ventana pasaba las horas muertas observando un pequeño jardín que había ante su casa y que pudo haber sido el origen de su gran imaginación, ya que la dejaba volar durante su forzado cautiverio. En esto afectó mucho, según se cuenta en Edimburgo, una de las niñeras que tuvo, que le contaba historias a diario. De ahí vendría su futuro interés por la literatura, algo que decidió se convertiría en su profesión con poco más de 20 años. Aún así, su temprana muerte, sólo le hizo disfrutar de su pasión durante un par de décadas.

Por su frágil enfermedad tuvo que abandonar la capital escocesa y vivir en una localidad costera en las islas del sur, lo que beneficiaba a su salud. Antes ya se había convertido en un reconocido escritor. La Isla del Tesoro fue su primer gran éxito, aunque se convirtió en un autor de bestsellers de la época nada más publicar El misterioso caso del Doctor Jeckyll and Mr Hyde, una obra cuyo argumento se mantiene vigente hoy en día y ha dado lugar a innumerables adaptaciones teatrales.

Foto Vía Flickr

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top