La bandera de Escocia, historia y curiosidades

Uno de los elementos esenciales que identifican a Escocia es su bandera, también conocida como saltire o Cruz de San Andrés. Compuesta por un aspa blanca sobre fondo azul, este aspecto visual tan sencillo tiene sin embargo una profunda significación. Conozcamos alguno datos de la historia y aspectos curiosos de este símbolo escocés:

El aspa blanca que caracteriza a la bandera es el símbolo del patrón de Escocia, San Andrés. Si nos fijamos en imágenes de banderas escocesas comprobaremos que el azul del fondo varía notablemente de unas a otras. Sin embargo, desde 2003 la tonalidad “oficial” se encuentra claramente fijada por una comisión del Parlamento, que señaló que el fondo debe hacerse en Pantone 300. Para que podamos establecer comparaciones, se trata de un color algo más claro que el de la bandera de Reino Unido.

No obstante, antes de esta fecha lo cierto es que el color del fondo de la bandera era variable, e iba del celeste al azul marino, dependiendo, al parecer, del tipo de tinte disponible en cada zona y época. También está estipulado que las barras cruzadas deben tener una anchura de 1/5 (o sea, un 20%) de la altura de la bandera.

¿Cómo llegó a ser esta la bandera de Escocia?… La leyenda dice que en el año 832, en una batalla entre escoceses y anglos, San Andrés se apareció al rey Angus II y le prometió la victoria. Por la mañana, ambos ejércitos vieron aparecer sobre el cielo azul una cruz blanca, representando aquella sobre la que había sido martirizado San Andrés. La aparición dio coraje a los escoceses, mientras que los anglos se desmoralizaron y perdieron el combate.

Sin embargo, y aunque la leyenda mantenga su carga de romanticismo, lo cierto es que las evidencias históricas del uso de la Cruz de San Andrés como símbolo de Escocia son bastante posteriores. Fue en 1385 cuando el Parlamento de Escocia decretó que los soldados debían llevar el saltire como una marca de distinción. La primera bandera escocesa conservada, consistente únicamente en una cruz blanca, data de  1503, aunque el fondo es rojo, no azul. Adquiriría este color hacia 1540.

Como curiosidad podemos apuntar que en Rusia, antes y después de la URSS, la armada utilizaba como emblema la misma variante inversa de la bandera de Escocia, debido a que San Andrés es también el patrón de Rusia. Asimismo, la isla de Tenerife tiene una bandera similar, aunque en este caso no hay relación histórica alguna con Escocia, ya que procede de la Cruz de Borgoña española.

Tags: ,

Imprimir


2 comentarios

  1. Duncan dice:

    Dice en su artículo que :
    “..la isla de Tenerife tiene una bandera similar, aunque en este caso no hay relación histórica alguna con Escocia, ya que procede de la Cruz de Borgoña española”

    La bandera de Tenerife es idéntica a la de Escocia, porque cuando se decidió un modelo de bandera para la isla, los políticos insulares más influyentes eran miembros de la Gran Logia Masónica,del rito escocés.En honor al Gran Maestre de su Logia,escocés, propusieron la bandera de San Andrés como bandera de Tenerife. Y desde entonces.

  2. John Knox dice:

    Estoy deacuerdo con el comentario primero, pero tengo que decir que la bandera de Tenerife se diferencia de la de Escocia básicamente por la tonalidad de azul: celeste en Escocia, marino en el caso de Tenerife. Por lo que no deben de ser confundidas. Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top