A bailar al gran festival del Ceilidh

Ceilidh

Los escoceses son amantes de las tradiciones y, sobre todo, de preservarlas y darlas a conocer. Por ello, no es de extrañar que acaben convirtiéndolas en fiestas conocidas internacionalmente, a pesar de ser eventos estrictamente propios de ellos.

Así, no es de extrañar que existan festivales de la gaita o del whisky. Pues entonces es normal que uno de sus bailes tradicionales, como es el ceilidh, sirva para celebrar un festival de danza que cada año atrae no sólo a bailarines de todo el mundo, sino también a aficionados.

El ceilidh es un baile que, tradicionalmente, se representaba el 1 de enero para celebrar la llegada del Año Nuevo. Sin embargo, ahora es una de las formas de expresión tradicional que más representa a la cultura escocesa tanto dentro como fuera del país, convirtiéndose en uno de los mejores embajadores de Escocia. Y es que en Edimburgo se celebra, y desde hace años, un gran festival del ceilidh.

En este evento, que cuenta con numerosos colaboradores y seguidores, participan los mejores bailarines de ceilidh de Escocia y de otros países relacionados con la cultura escocesa. Desde el 26 de marzo al 18 de abril se suceden las actuaciones y toda una serie de actividades relacionadas con el baile y la música tradicional. Los espectáculos se desarrollan en diversos locales y espacios de la capital escocesa.

Pero estas no son las únicas actividades que se organizan ya que, al margen de los conciertos y concursos de bailes, se organizan talleres para iniciarse en esta disciplina. Así que si os dejáis caer por Edimburgo durante los días que dura el festival y os apetece podéis aprender algunos de los pasos más sencillos e ir perfeccionándolos hasta ser capaces de brincar igual que los escoceses.

Y como después de tanto esfuerzo es normal que los bailarines y músicos necesiten reponer fuerzas. Por ello este año, y como novedad, se va a instalar una feria en la calle en la que degustar comida y bebida y en la que, además, se podrán adquirir productos de artesanía, moda y música tradicional escocesa. Se ubicará, entre el 2 y el 5 de abril en Castle Street.

La música y el baile forma parte importante de la cultura escocesa, pero no la única, sino también el antiguo lenguaje gaelic. Por ello, en paralelo al festival de ceilidh el Ayuntamiento de Edimburgo desarrolla de un plan lingüístico, que establece una serie de acciones para desarrollar este lenguaje.

Foto Vía Scotsmusic

Tags: , , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top