Ceilidh, baile tipico para el Año Nuevo

Ceilidh

La Navidad se aproxima y maneras de celebrarla hay casi tantas como personas. En Escocia una de las opciones más originales para festejar el Fin de Año es tomar parte en un ceilidh (pronunciado «queili»), el baile tradicional del país.

Los más tímidos, o aquellos poco duchos en las artes del movimiento sobre una pista, no lo tendrán excesivamente complicado. Se trata de la danza tradicional escocesa más sencilla y, además, la banda explica a los primerizos cómo desenvolverse en dicha danza, que consiste, en líneas generales, en dar vueltas y seguir una serie de pasos establecidos.

Por otra parte, la libertad es máxima en el vestir, lo cual también contribuye a que sea una actividad apta para todos los públicos y bolsillos.

Así pues, lo importante no es tanto tener una técnica depurada como pasar un buen rato rodeado de amigos o, quién sabe, hacer otros nuevos. Claro que los escoceses, por eso de que se trata de un baile típico, se lo toman en serio y lo enseñan en los colegios, hasta el punto de que los habitantes del país lo conocen desde la infancia. Es así que podemos encontrar el ceilidh en todo tipo de reuniones sociales escocesas.

Además, lejos de tratarse de una herencia del pasado, en los últimos tiempos se ha hecho muy popular como entretenimiento de fin de semana en Glasgow y Edimburgo, proliferando las salas que lo ofertan.

Para los más vergonzosos, o para los que quieran llevar la lección bien aprendida para enfrentarse a la pista de baile, Internet es de gran ayuda. En la Red se ofrecen vídeos sobre «cómo bailar ceilidh» (aquí debajo te dejo un vídeo sobre el tema), e incluso existen webs especializadas en ceilidh que ofrecen una variada gama de recursos para todos aquellos interesados en esta peculiar danza.

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top