Viaje a Glasgow, guía de turismo

Glasgow

Glasgow es muy diferente de Edimburgo. Últimamente se ha convertido en una ciudad deseada por los turistas, por sus maravillosos parques, sus museos y galerías, sus tiendas (reconocidas por muchos como las mejores del Reino Unido después de Londres) y una escena musical muy animada.

La mejor época para visitarla es, sin duda, julio y agosto. Aunque claro, es cuando más gente hay. Podéis optar también por primavera y otoño, cuando el clima aún es permisivo. Los inviernos es mejor evitarlos, porque son muy fríos y húmedos, con nevadas ocasionales. Además, muchas de las atracciones estarán cerradas.

Glasgow es la cuarta ciudad más grande del Reino Unido, y ha crecido culturalmente muchísimo desde su designación como Capital Europea de la Cultura en 1990, y Capital de la Arquitectura en 1999. Es el centro escocés del cine, el teatro, la música, la literatura y el diseño. Cuenta con más de 20 galerías y museos, que complementan el maravilloso conjunto arquitectónico. Además de todo ello, sus cuatro universidades ofrecen una animación inusitada. Es por ello que esta ciudad también cuenta con magníficos restaurantes, bares y tiendas muy atractivas.

QUÉ VISITAR EN GLASGOW

Tenemos que empezar nuestra visita a Glasgow por sus atracción cultural más interesante, la Colección Burrell, donada por el magnate Sir William Burrell en 1944. En vida acumuló más 8000 obras de arte, de las cuales 3000 se muestran aquí. La colección incluye cientos de esculturas, dibujos y pinturas de los siglos XV al XX, tapices medievales y objetos orientales. El edificio que alberga esta colección se halla en Pollok Country Park.

Cerca de aquí se halla Pollok House, que alberga una interesantísima colección de pinturas de artistas españoles como El Greco, Goya y Murillo. La Colección Burrell abre sus puertas de lunes a jueves, y los sábados, de 10.’00 a 17.00 horas, y los viernes y domingo de 11.00 a 17.00 horas. Lo mejor de todo es que la entrada es libre.

Desde allí podemos acercarnos a la Galería de Arte Moderno en el corazón de la ciudad, cerca de George Square y Buchanan Street. Se encuentra en un edificio de estilo griego, muy neoclásico. Es la galería más reciente de Glasgow, abierta en 1996, y muestra una gran variedad de obras del siglo XX, concretamente de la posguerra. Se puede visitar de lunes a miércoles, y los sábados, de 10.00 a 17.00, los jueves de 10.00 a 20.00 y los vienes y domingo de 11.00 a 17.00 horas. Aquí también la entrada es libre.

Otra visita indispensable es la Galería de Arte y Museo Kelvingrove. Quizás pueda ser la galería de arte y el museo más importante de la ciudad, además de ser uno de los lugares más visitados de Escocia. Se trata de un imponente edificio de arenisca roja de 1901, cuya sola presencia ya os impondrá. Alberga una magnífica colección de pinturas de Botticelli, Rembrandt, Monet, Van Gogh y Picasso entre otros muchos.

También ofrece un impresionante despliegue de armas, armaduras y otras grandes piezas antiguas. La atracción principal es una sala dedicada a las obras del siglo XIX de Charles Rennie Mackintosh, quien estudió en la Escuela de Arte de Glasgow, y diseñó muchos de los edificios de estilo Art Nouveau de la ciudad.

Este museo abre de lunes a jueves y los sábados, de 10.00 a 17.00, y los viernes y domingo de 11.00 a 17.00 horas. La entrada aquí también es libre.

Amplia esta información en: Diez lugares gratis que visitar en Glasgow

VIDA NOCTURNA

Cuando se trata de entretenimiento y vida nocturna, hay pocas ciudades que puedan rivalizar con ella. Si estáis buscando los mejores restaurantes y pubs de Escocia, aquí los podréis encontrar. Se pueden hallar todos los tipos de cocina posibles en esta ciudad. En el centro hay cientos de bares y pubs para todos los gustos, desde tranquilos bares de whisky, salones de cóctel, vinos, etc..

Para los que buscáis los bares más animados, tenéis que acercaros a Sauchiehall Street los viernes y los sábados. Los bares más exclusivos se hallan en Merchant City, y es un punto de encuentro ideal. Para una noche más tranquila, nos vamos a Bath Street, en el centro de la ciudad, o Ashton Lane en el oeste, una atmósfera mucho más relajada y tranquila, con bares donde tomar una copa y conversar.

Glasgow es también la ciudad de la música en el Reino Unido. Tenéis que acercaros a Kings Nuts o 13th Note y Queen Margaret Union. Son lugares en donde las bandas tradicionales ofrecen música de todo tipo. Otro de los lugares que atrae a la mejor música del momento es el Centro de Exposiciones y Congresos, Barrowlands, Hampden Park y la Carling Academy.

CÓMO LLEGAR A GLASGOW

Para llegar hasta Glasgow nada mejor que hacerlo al Aeropuerto, a 13 kilómetros al oeste de la ciudad. Hay autobuses que salen regularmente hasta la ciudad, haciendo escala en las principales estaciones de tren y autobuses. El viaje al centro de la ciudad tiene un trayecto de unos 15 minutos. A un kilómetro y medio del aeropuerto se halla la estación de Paisley Gilmour Street, que enlaza con la estación central de Glasgow. Hay taxis que también nos llevan a Glasgow por unas 18 libras.

TRANSPORTES

El centro de Glasgow se puede recorrer perfectamente a pie, pero el transporte público habrá que tomarlo para llegar a algunos puntos de interés que se encuentran más lejos. Los autobuses conectan con la red de metro y la de tren. Al metro en esta ciudad se le conoce como la naranja mecánica, y tiene dos rutas circulares fáciles de entender. Es la mejor forma de recorrer el centro de la ciudad y el West End.

También existe la posibilidad de recorrer la ciudad gracias al bus turístico, el cual cuenta con 20 paradas y puede ser utilizado durante dos días.

Más información y reserva: Tickets para el City Sightseeing Glasgow

Por otra parte, la red de trenes de cercanías es rápida y eficiente. Lo mejor que podéis hacer, si vais en familia, es ir con la tarjeta familiar Daytripper, con la que podéis acceder a los autobuses, trenes y metros. Los taxis son muy buenos, pero eso sí, muy caros. No es muy necesario el alquiler de coche, ya que en la mayoría de las ocasiones resulta más fácil moverse por transporte público.

ALOJAMIENTO

Aquí tenéis información sobre hoteles en Glasgow.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tags: , ,




5 comentarios

  1. Susana dice:

    Hola buenas tardes te escribo desde Argentina. ..sostenible. guía de turismo.de.Glasgow? ?? Mi intención es ir a.ver.un partido del.Céltica dentro de dos.meses..viajó. sola podrás. Informarme sobre allí. Gracias susana

  2. Hola Susana:

    Si quieres ir, lo primero que debes saber es que su estadio es el Celtic Park, o Parkhead, y su dirección es: Glasgow G40 3RE.

    No está demasiado lejos del centro de la ciudad (a apenas unos 40 minutos a pie desde la Catedral, por ejemplo). Para ir desde el centro te basta con tomar la línea 90 de bus y bajarte en Janefield Street.

    Saludos.

  3. Esther dice:

    Hola!

    He encontrado tu blog buscando informacion sobre las hebridas exteriores, y leyendo este apartado, ya que vivo en Escocia, concretamente en Glasgow! Creo que te falta incluir la Universidad de Glasgow, es la joya de la corona aqui!! y tampoco mencionas la necropolis, ni la catedral y sin duda merecen la pena! Asi que seria bueno que lo incluyeras!

    Un saludo y gracias por la info de Lewis & Harris!

  4. Alicia dice:

    Saludos susana me ha gustado tu comentario.

  5. Domingo Gomez dice:

    Hola Susana, soy de España y vamos 5 amigos a Glasgow la ultima semana de junio nos gustaría ir desde Glasgow a el lago Ness con un tour en español ¿sabes si lo hay? ¿Cómo puedo acceder a el? muchas gracias
    Un saludo
    Domi

Top