Lerwick, la capital de las Islas Shetland

Lerwick

Lerwick es la capital y centro administrativo de las Islas Shetland, y a decir verdad, es la única gran ciudad que hay por aquí. Aunque las islas han estado habitadas desde hace muchos siglos, Lerwick sólo data del siglo XVII, cuando empezó a crecer como puerto comercial para los pescadores de arenques holandeses, gracias a su magnífico puerto natural protegido, Bressay Sound.

Los comerciantes fueron construyendo sus casas a lo largo de la costa, además de los muelles y los almacenes, a fin de que los buques que llegaran hasta aquí pudieran comerciar directamente con ellos. A finales del siglo XIX, Lerwick se había convertido en el principal puerto de arenques del norte de Europa.

La ciudad siguió creciendo y hoy acoge a un tercio de la población de las Shetland. El descubrimiento en 1970 de petróleo en el Mar del Norte trajo consigo la construcción de la terminal de hidrocarburos de Sullom Voe, y el efecto sobre Lerwick ha sido espectacular. Ahora es el principal punto de tránsito de las plataformas petrolíferas con el Mar del Norte. El puerto se ha ampliado por ello, llevando una mayor prosperidad a la ciudad.

El corazón de la ciudad es la atractiva Commercial Street, que corre paralela a la Esplanade. En el extremo sur de la calle hay muchas casas antiguas, y si seguimos más al sur veremos los acantilados de Knab o la maravillosa playa de Bain. Al norte de Commercial Street se halla Fort Charlotte, construido en 1665, y que lleva el nombre de la reina consorte Charlotte, esposa de Jorge III. Desde entonces ha sido utlizado como prisión, y base de la Royal Naval Reserve. En realidad, no hay mucho que ver en el fuerte, si no es por las maravillosas vistas que desde sus almenas tenemos del puerto.

Uno de los edificios más impresionantes de Lerwick es su Ayuntamiento de estilo victoriano. Las vidrieras de la sala principal representan escenas de la historia de las Islas Shetland. Frente al Ayuntamiento se halla el Museo de las Shetland, que ofrece información útil sobre la historia de las islas. Entre los objetos que se representan está una réplica del tesoro de la Isla de San Ninian.

También podemos visitar en Lerwick la Up Helly-Aa Exhibition, en la Galley Shed de Sunniva Street. Nos ofrece una ideal del famoso Festival del Fuego Viking que se celebra en Lerwick cada año el último martes de enero, cuando una antorcha iluminada procesiona por la ciudad, con cientos de personas vestidos a la manera vikinga.

Un kilómetro y medio al oeste de la ciudad se hallan los restos de Clickimin Broch, un recinto fortificado construido en el 700 a.C, y ocupado hasta los siglos V o VI

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top