Visita al castillo de Dunnottar

Castillo de Dunottar

Muchos dicen que el castillo de Dunnottar es la fortaleza más impactante de Escocia, algo que sorprende, teniendo en cuenta que se trata de un castillo en ruinas. ¿Qué lo hace entonces tan especial?… Sin duda, el lugar en el que se ubica. Tomando un estrecho sendero entre campos, observando el mar, el turista llega, de repente y sin darse cuenta, a un tramo de camino que cae en picado. Frente al mismo, la gran cumbre de un acantilado, y sobre esta, la imagen sobrecogedora del castillo.

Ubicado en la costa del condado de Aberdeen, más concretamente a tres kilómetros al sur de Stonehaven, el castillo de Dunnottar fue construido en este enclave debido a su valor estratégico. Así, ahí, en lo alto de un precipicio junto al mar, el hombre era capaz de controlar las rutas marítimas avistando fácilmente a sus atacantes. Los edificios que pueden verse hoy por hoy corresponden a los siglos XIV y XV, no obstante, son muchos historiadores los que indican que justo aquí, en los conocidos como siglos oscuros, se levantaba una gran fortaleza también defensiva.

Las ruinas de este castillo siguen aún sobre ese gran área rocosa, la cual abarca más o menos una hectárea. La zona está prácticamente rodeado por el mar y la caída es de unos 50 metros. En cuanto a lo que queda del castillo en sí, cuenta con una planta en L y para acceder al mismo hay que hacerlo por un pequeño y estrecho canal de tierra que conecta con el otro lado. Otro de los encantos de este lugar, además de las ruinas y de su belleza paisajística, es que se ha convertido en un auténtico santuario de aves marinas. Cuenta con una amplia diversidad de especies que pueden observarse sin mucha dificultad.

El lugar es tan impactante, que son muchas las películas que han aprovechado este ambiente para rodar parte de sus escenas. Así, es posible ver el castillo y sus alrededores en escenas de Hamlet, con Mel Gibson y Glenn Close. Asimismo, sirvió de inspiración para Disney-Pixar en su película Brave.

Excursión al Castillo de Dunnottar

Si estás visitando Edimburgo y te apetece visitar este lugar, puedes realizar una excursión, que además de acercarte a Dunnottar también podrás visitar otro de los castillos más famosos de Escocia, el castillo de Glamis, el lugar en el que Macbeth asesinó al rey Duncan y que es tan conocido por sus leyendas y fantasmas. Este tour, que dura unas 10 horas, se realiza exclusivamente en español. No obstante, conviene saber que la edad mínima para realizarlo es de 4 años.

Más información sobre esta excursión:

Puedes conocer un poco de la historia de esta fortaleza en:

Foto: miquitos

Tags: ,




Top