El Corazón del Midlothian

El Corazon de Midlothian

En la ciudad de Edimburgo, situado muy cerca de la Catedral de Saint Giles, hay en el suelo un corazón elaborado a base de piezas de granito, y al que popularmente se conoce como el Corazón de Midlothian. El corazón  marca el lugar en el que antaño se encontraba la prisión de la ciudad, que fue construida durante el siglo XV y derruida en el año 1817. El Corazón de Midlothian es básicamente un mosaico de colores en forma de corazón, y está ubicado dentro de la Royal Mile, quizá la calle más popular de Edimburgo, en las proximidades de la Casa del Parlamento.

En su diseño podemos apreciar que están marcadas en bronce las fechas en que se edificó y se demolió la antigua prisión de la ciudad, institución que también hacía las veces de centro administrativo y como lugar para celebrar las ejecuciones públicas. La antigua prisión fue muy bien retratada en la novela «The Heart of Midlothian», escrita por Sir Walter Scott.

Una cosa que debemos tener en cuenta, para evitar malentendidos y sorpresas, es que es común que la gente escupa sobre el Corazón de Midlothian. Esta costumbre proviene de los tiempos en que se ejecutaba a los condenados en el interior de la antigua prisión, y el corazón está situado justo en el lugar donde se realizaban.

Hay quienes sostienen que el escupir sobre el Corazón es una tradición para atraer la buena suerte, pero la razón más probable es que se trate de una muestra de desprecio hacia el sistema penitenciario, y probablemente la pusieran en marcha los mismos presos, al menos  los que conseguían abandonarla con vida. De todas formas, cuidado con caminar por encima.

Foto vía: eevita

Tags:




1 comentario

  1. Sergio Serrano Esteban dice:

    Pues yo que pensaba que más bien era para tener buena suerte en el amor (por eso de la forma de corazón) y resulta ser que es más probable que se trate de una muestra de desprecio hacia el sistema penitenciario. Yo mientras viví en Edimburgo escupía siempre que pasaba… por si acaso.

    También escuché que los locales saben quien es o no de la ciudad dependiendo de si pisan en corazón o si lo esquivan. Si lo esquivan son foráneos, si no, edimburgueses.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top