- Sobre Escocia - https://sobreescocia.com -

El Campeonato Mundial de Gaitas, en Glasgow

Posiblemente, de las cosas que normalmente definen a Escocia, la más característica sea el sonido de las gaitas, tocadas por los highlanders. Las melodías de influencia celta, los bailes y el sonido de los tambores tienen su propia celebración, protagonizada por la gaita, el Campeonato Mundial de Gaita de Glasgow, un evento que reúne a los mejores interpretes a nivel mundial de este instrumento.

Este evento es el más importante de los que se celebran en esta modalidad, y en sus ediciones pueden llegar a participar más de 8.000 gaiteros. Pero eso no es todo, sino que van acompañados de grupos de baile y danzas populares, procedentes de una quincena de países, tan dispares entre ellos como pueden ser Estados Unidos, Canadá u Omán.

El festival puede llegar a acoger a más de 40.000 personas, que luego pueden disfrutar de los espectaculares World Highland Games, una serie de competiciones en las que se practican los más típicos deportes y desafíos de Escocia, tales como el lanzamiento de troncos o de peso.

Las competiciones de gaita se celebran tanto en modalidad de grupo como en solitario, y todos compiten por el reconocimiento mundial de ser el mejor gaitero o grupo de gaiteros del año. Igual sucede con los grupos de baile, que despliegan toda su habilidad para lograr tan ansiado galardón.

Por si todo esto fuera poco, se organizan actividades para los más pequeños de la familia, que incluyen concursos de pintura y dibujo, juegos educativos y mucho más.

Foto vía: elojodiacritico