Sir Walter Scott, eminente literato escocés

Sir Walter Scott

Sir Walter Scott nació en la ciudad de Edimburgo en 1771, y fue un eminente escritor de novela histórico-románticas, de cuyo género se le considera creador, o al menos su máximo exponente. Ya desde muy pequeño mostró interés tanto por la historia como por las leyendas, haciendo gala de una gran pasión por la narrativa. Sus episodios históricos favoritos eran aquellas crónicas ambientadas en el medievo.

Su carrera literaria comenzó con la traducción de novelas al inglés, de las cuales obtuvo tanto inspiración como técnica, y desde que en 1802 se publicase su primer libro de poemas «Trovas de la frontera escocesa» (una recopilación de baladas), la fama de Sir Walter Scott no hizo más que crecer. Luego le seguirían éxitos como «La dama del lago» y «El canto del último trovador».

Su primera novela, titulada Waverley, se editó en 1814 bajo seudónimo, como hizo con muchas de las posteriores que escribió. Publicar bajo nombre falso fue una consecuencia de que ejercía cargos públicos (Sheriff y secretario de los Tribunales de Justicia), y no estaba bien visto que un funcionario publicase novelas.

Con la llegada de obras como «Rob Joy», «El pirata» o «El anticuario», Scott sentó las bases de la novela histórica, la cual permanecería inalterable hasta mediados del siglo XX. Quizá su novela más popular fuese «Ivanhoe«, ambientada en las vicisitudes de sajones y normandos.

El año 1826 fue especialmente duro para Sir Walter Scott, debido al fallecimiento de su esposa y la caída en bancarrota de su editorial, Constable, lo que le llevó a endeudarse por un total de 130.000 libras. Por si esto no fuese poco, también ese mismo año falleció su esposa y su identidad de novelista quedó revelada al gran público.

Sir Walter Scott, tras prácticamente crear el género de la novela histórica, falleció en el año 1832 en la ciudad de Abbotsford, en el Reino Unido.

Tags: , ,




Top