Visitando la ciudad de Alloa

Alloa

La ciudad de Alloa, situada a orillas del río Forth en el concejo de Clackmannanshire, es tanto su corazón administrativo como la mayor ciudad de la región. A una hora escasa en coche desde Edimburgo, es un lugar que bien merece una visita, tanto por su historia como por la paz que se respira en sus calles. Alloa debe gran parte de su importancia a la situación de su puerto fluvial, que funciona desde el siglo XVIII, y también por haber sido productora de vidrio, cerveza y textiles, aunque a adía de hoy la localidad basa su economía en el turismo y el comercio.

Algunos de los edificios públicos más representativos de la ciudad fueron construidos por los Paton, una familia pudiente con posesiones tanto en Alloa como en la vecina localidad de Tillicoultry. Gracias a su aportación, hoy podemos disfrutar de algunas construcciones de singular belleza, como por ejemplo la Casa Greenfield, diseañada para David Paton por los arquitectos AG Sydney Mitchell y Wilson a finales del siglo XVIII. Tras el fallecimiento del matrimonio Paton, la casa pasó a manos del ayuntamiento por voluntad de David Paton, siendo hoy en día la sede del Consejo del condado.

Ortos edificios emblemáticos de la ciudad son la Torre de Alloa, diseñada por el arquitecto Tobías Bishoop en el año 1965, así como las casas de Inglewood y Gean. Por otra parte, la Biblioteca y el edificio del Ayuntamiento son obra de Alfred Waterhouse, y datan del año 1886. Además, la ciudad cuenta con dos escuelas de enseñanza secundaria y cinco de educación primaria.

En cuanto a monumentos de tipo religioso, hay que destacar que posee varias iglesias, la Iglesia de Ludgate (perteneciente a la las parroquias del Norte y Occidental de Alloa) y la Iglesia de San Mungo, ambas dependen del Presbiterio de Stirling. Además también hay una Iglesia Baptista, una Católica (con el Patronato de San Juan) y representantes de los Testigos de Jehová y los Santos de los Últimos Días.

Los deportes también forman parte importante de Alloa, el Club de Fútbol Atlético de Alloa data del año 1878 nada menos, y originalmente (hasta el año 1883) se llamaba Club del Condado de Clackmannan. El ex-futbolista y comentador deportivo Alan Hansen es originario de Alloa. Actualmente el club se encuentra en la Tercera División de la Liga de Escocia.

Foto vía: itraveluk

Tags: , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top