Breve historia de Peebles

Peebles

Allá por el siglo XII, la ciudad de Peebles, situada al sur de Edimburgo, poseía la catagoría de Burgo Real. Mientras se libraba la guerra por la independencia de Escocia, durante el periodo en que William Wallace luchaba contra la dominación inglesa, el rey Eduardo I visitó Peebles para nombrar como representante de la justicia en la ciudad a Sir Simon Fraser, aliado de Wallace en la guerra.

Durante el siglo XV y mediados del XVI, la ciudad no tuvo mayores acontecimientos que las visitas reales de los miembros de la monarquía, en parte debido a que Peebles se mantuvo al margen de los conflictos fronterizos que sacudían Escocia, pero esto cambiaría en 1549. Durante este año la ciudad fue arrasada por los ingleses, y en 1585 fue el punto de reunión de los habitantes de las fronteras que, bajo el mando de Jacobo VI pretendían terminar con dichos conflictos.

La miseria hizo su aparición en la ciudad en el siglo XVIII, época en la que la pobreza y la hambruna castigaron duramente a sus habitantes. La llegada de la revolución industrial terminó con los malos tiempos, aunque no fuese de manera inmediata. El retraso del progreso de Peebles no terminó hasta la instauración de las líneas de ferrocarril, las cuales permitieron una mejor comunicación y propiciaron el fomento de la industria y el comercio.

Aun tras haber soportado estos periodos de convulsión y lento desarrollo, es actualmente la tercera en extensión (de las ciudades fronterizas) y ocupa ambas márgenes del río Tweed. Su excelente comunicación y cercanía con la capital, así como los rasgos históricos y culturales que aun conserva, la convierten en un destino imprescindible para entender la historia de Escocia. Como curiosidad hay que mencionar que hoy en día, Peebles es considerada la más importante ciudad escocesa en cuanto a comercio minorista se refiere, así como la segunda del Reino Unido, por la increíble cantidad y variedad de comercios que posee.

Foto vía: photographygroup

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top