Viaje a Aberdeen, guía de turismo

Aberdeen

Aberdeen es una de las ciudades más antiguas del Reino Unido, y la tercera más grande de Escocia tras Edimburgo y Glasgow. La primera impresión que te llevas de ella es de ser una ciudad pintoresca, animada y caracterizada por su peculiar arquitectura de granito, que llena sus edificios, templos y casas del centro histórico.

A pesar de su antigüedad, la ciudad que hoy vemos es un pequeño legado medieval. Sin embargo, el hecho de ser puerto comercial la ha convertido en los últimos dos siglos en una ciudad moderna y atrevida. Restaurantes, bares, pubs, teatros, son algunos de los ejemplos que hacen vibrante a Aberdeen. Aunque quien se lleva la palma en este aspecto, desde otro punto de vista, es el distrito portuario.

Edificios de los siglos XV al XIX, galerías de arte y museos, parques frondosos como el Duthie Park e incluso playas en los alrededores son los principales atractivos de esta ciudad del granito. Desde aquí descubriremos también la belleza de su entorno natural y podremos fácilmente organizar una ruta por las tierras del whisky escocés. Aberdeen se presta para ser uno de los rincones más curiosos y elegantes de Escocia.

QUÉ VISITAR EN ABERDEEN

Catedral de Saint Machar

Lleva el nombre de un santo celta del siglo VI y se encuentra al norte de la ciudad. Técnicamente no es una catedral, sino que funciona más bien como iglesia, pero en Aberdeen se le sigue dando el título catedralicio. Data de finales del siglo XIII, aunque las obras principales no se comenzaron hasta finales del XIV, y se halla en el mismo lugar en el que originalmente Saint Machar construyó un santuario. Destaca su preciosa fachada, flanqueada con dos esbeltas torres, su pequeño cementerio y el techo decorado con escudos y arcos góticos.

Universidad de Aberdeen

Fundada a finales del siglo XV, es la tercera más antigua de Escocia. Sus edificios más representativos son la King’s College Chapel, de finales del XV, y el Marischal College, construido un siglo más tarde. Situado en el Old Aberdeen, la King’s College Chapel es el edificio más hermoso de todos los que componen la universidad. De él destaca la Torre de la Corona, símbolo de la Universidad de Aberdeen, y la sillería del coro de 1509.

Iglesia de San Nicolás

De todas las iglesias con las que cuenta Aberdeen, esta es una de las más hermosas y antiguas. Construida en el siglo XII, fue en su época uno de los principales focos religiosos de Escocia. Podéis acceder a ella a través del pórtico que se sitúa en Union Street. En primer lugar veréis el cementerio, y más tarde la iglesia. Aún se pueden apreciar en ella ciertos elementos medievales, entre ellos algunas tumbas y obras de arte del interior.

Provost Skene’s House

La Casa del Alcalde Skene, construida a mediados del siglo XVI, es hoy una de las pequeñas galerías de arte que se pueden visitar en Aberdeen. Su robusto y macizo aspecto exterior no tiene nada que ver con las preciosas habitaciones de los siglos XVII-XVIII y XIX que podemos ver en el interior. Mobiliario de aquella época, el Gran Salón, un dormitorio del XVIII, un comedor georgiano, así como una serie de pinturas y una Galería de Trajes son sus principales atractivos.

Museo Marítimo de Aberdeen

Alberga lo mejor de la historia marítima de Aberdeen y la fuerte vinculación de la ciudad con el mar. Está situado en la zona de Shiprow, con unas vistas impresionantes del puerto. Aquí conoceremos los negocios petroleros de Aberdeen, la importancia de la pesca o los orígenes de la construcción naval que tanto desarrollo han dado a la ciudad. El museo se completa con una tienda de souvenirs y una cafetería. Abre de lunes a sábado de 10.00 a 17.00, los domingos de 12.00 a 15.00, y la entrada es gratuita.

Más información: Museo Marítimo de Aberdeen

Galería de Arte de Aberdeen

Inaugurada en 1885, se sitúa esta galería en un magnífico edificio de finales del XVIII. Cuenta con una interesante colección de arte moderno, especialmente escocés, con una numerosa muestra de pintura post-impresionista. A destacar también la colección de plata local, elaborada en la propia ciudad. Abre de lunes a sábado de 10.00 a 17.00, los domingos de 14.00 a 17.00 y la entrada es gratuita.

Más información: Galería de Arte de Aberdeen

Aberdeen

Duthie Park

Lleva el nombre de su fundadora, Lady Elizabeth Duthie, quien lo creó en 1881. Es el parque más famoso de la ciudad, y rincón perfecto par descansar de nuestra jornada de turismo. En él destacan el Jardín de Invierno, la colección de plantas tropicales y cactus, la rosaleda y el Jardín Japonés. También hay un pequeño lago con botes para un paseo romántico, un parque infantil, puentes, pasarelas, un restaurante e incluso pistas de tenis. El parque abre todos los días, de 08.00 hasta el anochecer.

Más información: Caminar por el Parque Duthie en Aberdeen

Puente O’Balgownie

Construido en piedra arenisca y granito, este puente de un solo arco cruza el río Don desde el siglo XIV, y fue testigo de la Guerra de la Independencia en Escocia. Precisamente gracias a él muchos ejércitos lograron cruzar el río. Su aspecto actual data de las refomras llevadas a cabo en él durante el siglo XVII. Con sus doce metros de largo, os recomiendo que lo visitéis a la caída de la tarde, para tener una preciosa vista panorámica del río y el atardecer.

EXCURSIONES DESDE ABERDEEN

Desde cualquier oficina de turismo de Aberdeen podéis planificar una ruta del whisky por la zona de las Grampian Highlands, y así disfrutar de la visita de hasta ocho destilerías de whisky local. Precisamente, a una hora en coche de Aberdeen, se halla Glenfiddich, uno de los destinos turísticos del whisky de malta escocés. Alrededor de Aberdeen también hay muchos castillos, destacando el Castillo de Balmoral, situado en Glascorrie, a poco más de noventa kilómetros al oeste. También vale la pena hacer una pequeña ruta a través de la línea de la costa del Mar del Norte.

También es posible disfrutar de una excursión al famoso Lago Ness, la cual, como opción, puede incluir un crucero por el lago o una visita al castillo de Urquhart.

Información y reserva: Tour de un día en el Lago Ness desde Aberdeen

CLIMA

Como en todo el Reino Unido, el clima en Aberdeen es muy variable. En verano las temperaturas medias difícilmente superan los 25 grados, mientras que en invierno hace mucho frío, con una media de 3 grados. Llueve bastante durante todo el año, esa lluvia fina que persiste con más intensidad, curiosamente, en los meses de verano. Posiblemente entre los meses de junio y septiembre sean los mejores para visitar la ciudad.

COMPRAS

Hay muchos centros comerciales en Aberdeen. El más grande es Bon-Accorde Centre, que se halla en St Nicholas Street y George Street. Es una zona muy comercial, donde también encontraréis muchas tiendas de souvenirs, ropa, alimentación, etc… En Aberdeen se puede comprar joyas, artesanía, alfarería, cerámica y prendas de tejido tradicional. Otra zona para ir de compras es Union Street, que nos lleva al puerto y une la zona vieja y moderna de la ciudad.

GASTRONOMÍA

Escocia no solo es el whisky, precisamente. En Aberdeen es muy famosa la ternera Angus, así como sus pescados y mariscos. El haggis es uno de los grandes platos de su gastronomía, así como el abadejo con patatas fritas, las cigalas, langostinos y cangrejos. Además de la ternera, imprescindible en esta ciudad, destaca el faisán y el cook a leekie, un guiso de pollo que se acompaña con ciruelas y puerros.

VIDA NOCTURNA

Desde los pubs más antiguos y tradicionales a los modernos restaurantes y discotecas, la vida nocturna de Aberdeen es muy animada. En el centro histórico y en Union Street se sitúan algunos de los principales locales de moda, especialmente en St Nicholas Street. Aberdeen es también una ciudad muy cultural, donde podéis asistir al Aberdeen Arts Centre, al Haddo House, al Music Hall o al Majesty’s Theatre.

TRANSPORTES

El centro de Aberdeen se puede recorrer perfectamente a pie, aunque la ciudad cuenta con un buen sistema de autobuses urbanos. La mayoría de ellos paran en Union Street, y enlazan el centro con la periferia. Podéis compraros un billete de viaje ilimitado durante un día, al precio de 3 libras. Si necesitáis un trayecto más largo y rápido hay taxis repartidos por toda la ciudad, especialmente en las principales calles y plazas y frente a los monumentos más emblemáticos.

CÓMO LLEGAR A ABERDEEN

Se puede llegar en avión hasta el Aeropuerto de Aberdeen, situado 11 kilómetros al noroeste de la ciudad. Desde el aeródromo hay taxis y autobuses (el billete de estos tiene un precio de 1,70 libras) que enlazan con Aberdeen. Otra opción es llegar en tren, ya que está unida a las principales estaciones escocesas. Por carretera tampoco hay pérdida, ya que Aberdeen está perfectamente señalizada. Incluso tenéis la opción del ferry, ya que la ciudad es puerto comercial y turístico.

ALOJAMIENTO

En Aberdeen no tendréis problemas a la hora de encontrar alojamiento, ya que contamos con hoteles para todos los gustos. Desde los más modernos, lujosos y exclusivos, hasta los pequeños y más modestos bed & breakfast. También disponemos de hoteles de nivel medio, casas y apartamentos de alquiler y opciones de turismo rural en los alrededores.

Si queréis reservar habitación podéis hacerlo en: Hoteles en Aberdeen

Tags: , ,




1 comentario

  1. orlando toledo dice:

    Quiero hacer una visita a Aberdeen con mi esposa; además de lo tradicional que se pueda conocer me gustaría visitar alguna propiedad rural que críe vacas Aberdeen Angus, originarias de esa zona.
    Estaríamos dos días enteros aproximadamente y preferentemente con alguna excursión de habla español.

Top