East Kilbride, la primera ciudad planificada en Escocia

East Kilbride

Entre los años 1947 y 1966 las ciudades de Glasgow y Edimburgo vivieron un momento bastante complicado en cuanto al tema de albergar a su población. Fue así que para evitar mayores problemas, se lograron crear cinco ciudades artificiales como Glenrothes, Livingston, Cumbernauld, Irvine y East Kilbride.

Pues de esta manera, en lo que respecta a ésta última ciudad, quisiera comentarles que fue la primera en ser creada desde la nada, en un terreno no urbanizado. La misma se sitúa en una pequeña elevación al sur de Cathkin Braes, a 12 kilómetros del centro de Glasgow, y forma parte de la zona metropolitana reconocida como Gran Glasgow.

Ahora bien, en cuanto a su historia, el denominado “East Kilbride primitivo” remonta sus rastros de mayor antigüedad en las tumbas localizadas al sur, cerquita de Kype Water. Su nombre deriva de la Santa Brígida de Kildare, cuyo culto fue ingresado en Escocia por monjes irlandeses. Desde luego que la otra parte de la denominación (Kil) proviene del gaélico «cill» y significa iglesia o cementerio.

Por cierto hacia mediados del siglo XX, East Kilbride ha logrado transformarse en una fantástica ciudad de manera ligera, por lo que consiguió pasar de ser un pueblito de unos 900 habitantes, a un lugar maravilloso rango de las»large burghs». ¿Cuál fue el motivo por la que creció velozmente? Pues brevemente os comento que fue como consecuencia de la rápida industrialización de Glasgow y del río Clyde durante el siglo XIX.

Veréis que dicha ciudad se encuentra subdividida en barrios residenciales repartidos alrededor del centro del lugar y cada uno de ellos con sus tiendas comerciales, equipamientos y escuelas.

Finalmente a modo informativo, este increíble sitio está conectado con Glasgow por autobús y tren, y presenta dos carreteras que están unidas a través de los suburbios (A726 y la A749). En lo que refiere a los trenes hacia Glasgow, la demora es de unos 27 minutos y la frecuencia es de media hora. Todos los autobuses son manejados por la empresa First Glasgow, mientras que Stagecoach West Scotland ofrece servicios a Ayr.

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top