Oatcakes, galletas de avena típicas de Escocia

Oatcakes en Escocia

Si os focalizamos en lo que respecta a la gastronomía en Escocia, pues la mayor parte de sus platos están hechos a base de carne o pescado (como el salmón y el pejesapo). Sin embargo, al momento de seleccionar postres escoceses, conviene probar dos de ellos. Por un lado el cranachan (un dulce hecho con avena, nata y fresas) y los oatcakes (o tortas de avena), sobre los cuales dedicaremos atención en los próximos renglones.

Este manjar escocés es un tipo de cracker o panqueque realizado básicamente con copos de avena (oatmeal en inglés) cocinado en un plancha bien caliente. Vale señalar que este cereal abunda en las Highlands y es considerado como el pan nacional del país, el cual puede ingerirse durante el desayuno o merienda y untarse con sabores dulces (como mermeladas, miel, frutas silvestres) o salados.

En tanto a su historia, los oatcakes eran elaborados por los soldados escoceses del siglo XIV en una placa de metal y hoy en día, se pueden encontrar en varios comercios de Escocia. Ahora si, pasemos directamente a la receta, pensada para cuatro comensales.

Ingredientes:

  • 60 gramos de copos de avena
  • 60 gramos de harina integral
  • 30 gramos de salvado de trigo
  • 2 cucharaditas de mantequilla o de aceite
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 50 gramos de agua hirviendo

Preparación:

-Tomar un bol y mezclar con las manos todos los ingredientes (la avena, la harina, el salvado de trigo, la mantequilla o aceite, sal, la pimienta molida, el bicarbonato y el agua hervida) hasta lograr formar una pelota de masa homogénea. A continuación, dejar reposar durante aproximadamente 20 minutos.

– Una vez pasado el tiempo, amasar en forma de lámina con el grosor que vosotros queráis. Podéis ayudar al estiramiento con un palo de amasar o bien, un rodillo. Cortar en cuatro y formar pequeños círculos de un centímetro de grosor o cuadraditos (según prefieran).

– Precalentar el horno a 150° durante 10 minutos y colocar en una bandeja de horno (forrada con papel para hornear) todas los crackers hasta que estén dorados. Debéis calcular unos 10 o 15 minutos. Servir calentitos acompañado de dulces o salados.

Foto: one writer´s way

Tags:




3 comentarios

  1. Juan Antonio dice:

    Me gustaría comprar galletas o tortas de avena Walkers en España si es posible, alguien sabe donde ya que no encuentro ningún sitio,: Amazon, El corte ingles etc… no encuentro donde.

    gracias anticipadas

  2. Hola Juan Antonio:

    ¿Has probado en amazon.co.uk?. Si buscas por la marca en sí, Walkers, quizás puedas encontrar la variedad que estás buscando.

    Un saludo

  3. Hermine dice:

    En amazon venden oatcakes, pero de la marca Naim´s. En algunos supermercados de lugares turísticos se encuentran, pero en Madrid me ha sido imposible.

Top