Oatcakes, galletas de avena típicas de Escocia

Oatcakes en Escocia

Si os focalizamos en lo que respecta a la gastronomía en Escocia, pues la mayor parte de sus platos están hechos a base de carne o pescado (como el salmón y el pejesapo). Sin embargo, al momento de seleccionar postres escoceses, conviene probar dos de ellos. Por un lado el cranachan (un dulce hecho con avena, nata y fresas) y los oatcakes (o tortas de avena), sobre los cuales dedicaremos atención en los próximos renglones.

Este manjar escocés es un tipo de cracker o panqueque realizado básicamente con copos de avena (oatmeal en inglés) cocinado en un plancha bien caliente. Vale señalar que este cereal abunda en las Highlands y es considerado como el pan nacional del país, el cual puede ingerirse durante el desayuno o merienda y untarse con sabores dulces (como mermeladas, miel, frutas silvestres) o salados.

En tanto a su historia, los oatcakes eran elaborados por los soldados escoceses del siglo XIV en una placa de metal y hoy en día, se pueden encontrar en varios comercios de Escocia. Ahora si, pasemos directamente a la receta, pensada para cuatro comensales.

Ingredientes:

  • 60 gramos de copos de avena
  • 60 gramos de harina integral
  • 30 gramos de salvado de trigo
  • 2 cucharaditas de mantequilla o de aceite
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 50 gramos de agua hirviendo

Preparación:

-Tomar un bol y mezclar con las manos todos los ingredientes (la avena, la harina, el salvado de trigo, la mantequilla o aceite, sal, la pimienta molida, el bicarbonato y el agua hervida) hasta lograr formar una pelota de masa homogénea. A continuación, dejar reposar durante aproximadamente 20 minutos.

– Una vez pasado el tiempo, amasar en forma de lámina con el grosor que vosotros queráis. Podéis ayudar al estiramiento con un palo de amasar o bien, un rodillo. Cortar en cuatro y formar pequeños círculos de un centímetro de grosor o cuadraditos (según prefieran).

– Precalentar el horno a 150° durante 10 minutos y colocar en una bandeja de horno (forrada con papel para hornear) todas los crackers hasta que estén dorados. Debéis calcular unos 10 o 15 minutos. Servir calentitos acompañado de dulces o salados.

Foto: one writer´s way

Tags:




3 comentarios

  1. Juan Antonio dice:

    Me gustaría comprar galletas o tortas de avena Walkers en España si es posible, alguien sabe donde ya que no encuentro ningún sitio,: Amazon, El corte ingles etc… no encuentro donde.

    gracias anticipadas

  2. Hola Juan Antonio:

    ¿Has probado en amazon.co.uk?. Si buscas por la marca en sí, Walkers, quizás puedas encontrar la variedad que estás buscando.

    Un saludo

  3. Hermine dice:

    En amazon venden oatcakes, pero de la marca Naim´s. En algunos supermercados de lugares turísticos se encuentran, pero en Madrid me ha sido imposible.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top