Paso a paso de la Noche de Burns, 25 de enero

Noche de burns

Uno de los autores de poemas escoceses de mayor reconocimiento en Escocia es Robert Burns. Y para hacer memoria a él, año tras año el país realiza un homenaje basándose en su cumpleaños, el 25 de Enero, con la denominada “Noche de Burns o Cena de Burns” (en inglés sería Burns night o Burns supper). Ya os hemos comentado acerca de qué se trata y qué se come durante tal fecha, pero lo precisaréis saber, es cómo se festeja y qué pasos debéis seguir para mantener la tradición del evento.

Como primer punto, vale mencionar que se reciben a los invitados en horas de la cena en el lugar acordado. A continuación, uno de los comensales promulga el discurso de bienvenida del anfitrión y la bendición de la mesa (donde por lo general se emplea la conocida bendición de Selkirk, dictada por Robert Burns).

Ahora si, se sirve el primer plato. Nada más y nada menos que las típicas sopas de Escocia, llamadas Scotch Broth (o caldo escocés con ingredientes tales como granos de cebada, carne de vaca, zanahorias, col, puerros y nabos) y Cock-a-leekie (con puerros, caldo de pollo, mantequilla y arroz).

Una vez que se finaliza con tal alimento, se pasa a la entrada de la siguiente comida y se produce un momento donde los comensales deben colocarse de pie al ingreso del exquisito haggis, traído por el cocinero, mientras se escucha la canción de Robert Burns “A man’s a man for aw that”. Luego, alguno de los invitados recita el discurso del Haggis (perteneciente también al poeta escocés) y a medida que lo menciona, trincha el mismo, desplazándolo sobre la fuente.

Posteriormente, se presenta el plato principal, donde todos brindan con whisky y una vez que se finaliza, la cena puede contemplar un postre (como queso o café). Ahora si, es muy típico que alguna persona proponga un brindis por el Presidente del País y se efectúe un discurso recordando algunos puntos importantes de las obras de Robert Burns. Pues por último, el anfitrión comenta unas palabras de gracia hacia el orador.

Y para que las mujeres tengan su momento de reconocimiento por la realización de la cena, un hombre propone un brindis por ellas y por lo general, suele ser gracioso ya que se trata de comentarios sobre las mismas. Pero claro, el género femenino no se queda atrás, ya que contraatacan con una visión sobre el género masculino respondiendo cada afirmación que realizaron.

Para finalizar con la Cena de Burns y tras los discursos, se puede cantar diversas composiciones del autor como Parcel O’ Rogues, The Twa Dugs, To a Louse, Tam O’ Shanter y además, bailar pasos tradicionales escoceses. El cierre de la velada es cuando el anfitrión da las gracias a todos los invitados por haber asistido y nuevamente, todos cantan agarrados de la mano.

Foto: heaton moor golf club

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top