Parque Nacional de Cairngorms

parque nacional cairngorms

Como autentico pulmón verde de las islas Británicas, desde el 2003, el Parque Nacional de Cairngorms encabeza la variada propuesta ecológica de Escocia.

Y no es para menos. Con una superficie de 3800 km2, el parque constituye la mayor zona protegida del Reino Unido, albergando en su territorio una inmensa y valiosísima biodiversidad en especies vegetales y animales. Y como telón de fondo, todo es enmarcado por la majestuosidad de la cordillera de Cairngorms, en la cual podremos descubrir cuatro de las mas altas montañas escocesas.

Y no solo la vida silvestre en estado natural constituye su atractivo, si no que también la monumentalidad de las formaciones geológicas y ambientales que han forjado en el territorio, tras millones de años de evolución, espectaculares paisajes que deleitan al afortunado visitante.

El parque cuenta con una estupenda señalización, además de variados servicios como centro de Interpretación, zonas higiénicas, aparcamiento, etc.

A continuación te nombraremos solo algunos de los sitios mas destacados de este símbolo de la diversidad ecológica de Escocia.

El Bosque Abernethy: Podría considerarse una reliquia de la naturaleza, pues son muy pocos en el mundo los bosques primarios. Esta nominación se les da a aquellos ecosistemas con un alto grado de naturalidad, sobre cuyo territorio, la accion del hombre ha sido nula o diminuta.

En el caso del Abernethy, se trata de uno de los escasos reductos que aun existen del bosque caledonio, un ambiente casi extinto que otrora cubriera gran parte de Escocia. Aquí, salpicado por robustos ejemplares de Pino rojo, o escocés, podremos apreciar distintas especies de animales, como el gato montes, el ciervo rojo, distintas especies de ardillas, así como al amenazado urogallo.

En esta zona también podremos visitar el Loch Garten, lago en el cual podremos contemplar el fruto de un estupendo trabajo de reinserción del águila pescadora.

Ben Macdhui: Esta es la segunda montaña más alta de Reino Unido, que, con sus 1309 mets. se eleva como un magnifico mirador natural del Parque.

parque nacional cairngorms

Los sinuosos caminitos de arenisca que la recorren, hacen de esta colina un sitio ideal para los amantes del senderismo. Rodeados de proliferante brezos, y arrullados por las melodiosas caídas de agua, esta zona se presta para el avistamiento de algún ejemplar de la manada de renos que en 1950 fueron reintroducidos en Gran bretaña.

Si seguimos ascendiendo, llegaremos a la meseta central, donde predominan los paisajes rocosos, poblados por plantas de origen ártico; pero si nos esforzamos un poco mas, podremos llegar a la cumbre, donde se nos regalará con hermosísimas postales del parque y de toda la naturaleza en acción.

Estos recorridos han sido catalogados como de dificultad 3, y conllevando alrededor de 6 horas su recorrido.

Glen Feshie: Este apacible valle se alza como uno de los más pintorescos de toda Escocia, e ideal a la hora de tomar un tranquilo descanso o un simple momento de relax. Moldeado por las corrientes del río Feshie, en el valle podremos contemplar un autentico arboretum, donde las estrellas son el Pino y el Álamo.

Bynack More: el río Nethy nos servirá de guía para alcanzar la cima de la Bynack More (1090 mts), a la cual llegaremos a través de un antiguo sendero de ganado. En el ascenso contemplaremos las extrañas formaciones rocosas, mas conocidas como Tors, que han dado fama al sitio; además de apreciar otras bellezas naturales como el Uaine Loch, un precioso lago de esmeraldas aguas que nos servirá de espejo reflejando nuestras figuras en la cima.

Braeriach: Que mejor forma para culminar una visita a este santuario de la naturaleza, que contemplar todo el esplendor del Parque desde las alturas que nos ofrecen los 1296 mts de la montaña Braeriach. Los senderos están bien marcados, y la subida no es difícil, solo se requiere constancia y un poco de práctica. Pero seguramente quedaran recompensados con las experiencias con que la cumbre, y todo este maravilloso Parque Nacional, los aguarda.

Foto Vía: slayon

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top