Arte y Castillos en Kelburn

castillo kelburn

Desde el año 2007, Escocia cuenta con un elemento conjugador de dos temas características muy dispares: el arte callejero y los castillos. Se preguntarán como se pudo haber unido estos, tan distintos, conceptos? Pues realmente fue producto de una loca idea.

Esta singular historia se realizó en la pequeña localidad de Kelburn, próximo a Fairlie , North Ayrshire, y a tan solo 56 kilómetros de Glasgow. La mansión se origina en el siglo XIII, erguida como residencia oficial del conde de Glasgow, la cual, junto a sus bonitos jardines, fue declarada en 1977 como Parque Nacional y abierta al público.

Pero como suele suceder con estas reliquias de la historia, el tiempo cobró su cuota al añejo castillo. Sus paredes comenzaron a sufrir deterioros causados por los efectos del hormigón sobre las piedras originales del muro, por lo que se decidió intervenir en la estructura.

En estas instancias, fue el mismo Conde de Glasgow quien dio la asombrosa idea de pintar parte del exterior del castillo de una forma muy curiosa; con grafittis!

castillo kelburn

El resultado: una asombrosa combinación de arte popular callejero, donde los vibrantes colores y dibujos son la impronta, y la historia ancestral de uno de los castillos más antiguos de Escocia. Todo un panorama lleno de contraste y vida, que sin lugar a dudas, da una nueva imagen sobre el pop art y las formas de revalorizar el patrimonio histórico.

Para la concreción de este colosal proyecto, se apuntaron las miras hacia uno de los países con más méritos con respecto al arte callejero: Brasil. Así, del gran país sudamericano, se trajeron los artistas más insignes del área: Nina Pandolfo, Nunca, y los hermanos Kaulitz, más conocidos como Os Gemeos.

Este singular cuarteto, junto a especialistas escoceses, dotó al castillo Kelburn de una nueva y reluciente imagen, que actualmente atrae a miles de visitantes deseosos de contemplar esta singular disputa entre lo clásico y lo moderno; aunque finalmente, la mayoría opta por darle la victoria al equilibrio y armonía artística.

Y por si fuera poca, en el terreno residencial podremos recorrer el Glen Kelburn, uno de los mas hermosos bosques de Escocia, donde, además de sus gargantas y cascadas, podremos admirar estupendos panoramas del río Clyde.

Foto Vía: ikeofspain
Foto Vía 2: moonfan23

Tags:




1 comentario

  1. Julieta dice:

    no me gusta!
    Escocia y sus castillos es hermosa, pero esto si relamente es como bien dijeron una idea LOCA, en este caso la combinaci’on de estilos y epocas me da pena que profanen lo bello de la historia , cada cosa en su salsa, quien sabe cuantos wiskies habria la noche que surgio esta idea…jjajajja
    Seriamente y ya que de «libertad de expresion» es la premisa : no me gusto en absoluto!!!Espero sepan comprenderme

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top