El marisco, una delicia gastronómica para verano

un plato de cangrejos

El hecho de que Escocia esté rodeado de mar y buena parte de su territorio sean islas lo convierte en uno de los países en los que se pueden encontrar numerosas variedades de pescado. Ya os hablamos de la tradición que existe de ir a pescar pero lo que hoy os proponemos no es eso, ni mucho menos, sino algo más cómodo y, sobre todo, delicioso. Se trata de daros un buen festín a base de marisco.

Lo recomendable no es hacerlo en las grandes ciudades como Edimburgo o Glasgow, sino en pueblos costeros o islas más pequeñas. La cuestión es el presupuesto, porque seguro que os resulta más barato un pequeño restaurante familiar que un gran local donde, además, podréis disfrutar de lo mejor de la gastronomía local.

Las semanas de verano son ideales para disfrutar de alguno de los muchos mariscos que se pueden capturar en Escocia y, precisamente, a ello vamos.

Uno de los que se ha convertido en productor estrella es el cangrejo, cuya captura se ha convertido en algo mucho más comercial desde el agotamiento de las reservas de bogavantes. Las variedades de buey de mar y nécora son las más frecuentes al tiempo que están deliciosas. Ambas comparten un mismo hábitat rocoso y abundan por toda Escocia, aunque la nécora no se ve tanto por el litoral oriental.

El buey de mar es grande, con un peso que supera los cuatro kilogramos, aunque los que se capturan en la orilla suelen ser más pequeños. Aunque el cangrejo se encuentra disponible a lo largo de todo el año, presenta un mejor sabor entre abril y noviembre. Las recomendaciones son que elijáis uno con las pinzas bien grandes y que resulte pesado (cuanto más grande, más fácil te será sacarle la carne).

Debe desprender un olor fresco y dulce; si huele ligeramente a amoniaco, descártalo. La carne blanda y parduzca de debajo del caparazón es abundante y contrasta con la blanca de las pinzas y el cuerpo, de consistencia más firme y sabor más dulce. Los machos tienen las pinzas más grandes y más carne blanca y musculosa, por lo que suelen ser más caros.

Y si lo que queréis es encontrar el marisco más sabroso de Escocia pasaros los próximos 3 y 4 de julio por el puerto de Tarbet, en la ría de Fyne. Se trata de un encuentro anual en el que se exhibe el marisco más selecto y sabroso de Escocia. La diversión queda garantizada con demostraciones culinarias, espectáculos callejeros, exposiciones, marisco, puestos de artesanía, música en directo e, incluso, un desfile de carnaval.

Foto Vía AnaYacobi

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top