La música tradicional escocesa

banda de musica tradicional

La música tradicional escocesa no se limita a la gaita y el violín. Acoge toda una gama de estilos y formas musicales que han aparecido con las diversas corrientes del legado histórico, geográfico y social del país. Parte de ella, además, se ha mantenido viva hasta nuestros días a través de toda una serie de bandas que la han ido recuperando pero, para conocer un poco más de ella, vamos a los inicios.

La música gaélica es posiblemente la forma más antigua de música tradicional escocesa y, a pesar de su condición de lengua minoritaria, sigue en auge, no sólo en las Tierras Altas y las islas, regiones donde se habla, sino también en el resto del país. El ‘Mod’ anual es una celebración de la música y la poesía gaélicas que tiene lugar en otoño donde se tocan las antiguas melodías que se escucharon por vez primera alrededor de hogueras de turba.

Las tierras bajas de Escocia cuentan con una tradición lírica distinta, pero igualmente rica, caracterizada por la vitalidad del mundo de la música folk. Igual que sus predecesores, cuyas baladas han superado la prueba del tiempo, los compositores de hoy escriben sobre problemas actuales y sobre sucesos que afectan a la vida del país, además de otros temas esenciales, como la vida, el amor y la libertad.

Los grupos de música folk varían enormemente en estilo y se alejan bastante del estereotipo del ‘jersey de lana y la guitarra’ de los sesenta. Los grupos actuales no han abandonado sus raíces, pero han evolucionado incorporando una mayor variedad de instrumentos y una mezcla de estilos celtas. Los ‘supergrupos’ de música folk como Capercaillie o Runrig se han atrevido incluso a adoptar una fusión folk-rock para atraer a la música gaélica a un público más joven y diverso en toda Escocia.

La música instrumental está dominada, como no podía ser de otro modo, por la gaita, el violín y el acordeón, que constituyen las bases de las melodías rítmicas que acompañan a todas las formas de baile tradicional; aunque no se limitan únicamente al acompañamiento, como podemos ver en las enormes bandas de gaiteros y de tambores, en los solos de violín y de acordeón y en las orquestas compuestas por violinistas y acordeonistas.

Si ya os sentís tentados por la música tradicional escocesa deberías rebuscar en las tiendas de discos en busca de alguno de estos nombre: The Vatersay Boys, Peatbog Faeries, Blazin’ Fiddles, Fiddlers Bid, Shooglenifty, Runrig, Capercaillie, Old Blind Dogs, Red Hot Chilli Pipers, Skerryvore, Anna Massie band, Finlay Macdonald, Lau, Ali Bain & Phil Cunningham…

Foto Vía pepet_79

Tags: ,




Top