El nuevo Parlamento de Escocia

Parlamento de Escocia

El Parlamento de Escocia es uno de los pocos edificios modernistas con los que nos encontramos en Edimburgo. Llama, además, especialmente la atención por su ubicación, ya que se encuentra justo enfrente del palacio de Holyrood y a escasos metros de la Royal Mile.

Así, no es de extrañar que quienes salen del edificio monárquico y se den de bruces con el parlamento se lo queden mirando con cara de desagrado. Y es que los escoceses no son conocidos, especialmente, por ser amantes del arte modeno, aunque siempre hay excepciones.

Y es que cuando uno piensa en el parlamento de un país se le viene a la mente es un edificio con, al menos, un par de siglos de historia, y una arquitectura más bien clásica. El caso del Parlamento de Escocia es totalmente distinto.

Y es que es muy nuevo, ya que los escoceses no tuvieron, mas bien recuperaron, su parlamento hasta 1977. Tres siglos antes fue cuando se adhirieron al parlamento inglés, con sede en Westmister, en Londres, perdiendo de este modo la posibilidad de tomar decisiones que les afectan directamente.

Actualmente ese poder se encuentra dividido, ya que el parlamento inglés ha cedido al escocés una serie de poderes, por lo que pueden opinar en una serie de temas pero otros, los que están considerados como más relevantes, están vetados únicamente a los parlamentarios de Westmister.

El nuevo Parlamento de Escocia se encuentra ubicado en el modernista edificio próximo a Holyrood desde septiembre de 2004. Fue diseñado por el arquitecto español Enric Miralles y se trata de un complejo arquitectónico compuesto por varios edificios con forma de hoja, con un ala con cubierta herbácea, que se funde con el parque adyacente y con los gabiones de muros procedentes de construcciones anteriores.

En su interior se disponen distintos motivos geométricos basados en el cuadro de Henry Raeburn de ‘El Reverendo patinando’, un auténtico icono del arte escocés. Gabletes encadenados y el horizonte de barcas dadas la vuelta del Garden Lobby completan su arquitectura.

El parlamento está compuesto por 129 diputados elegidos cada cuatro años mediante un sistema mixto proporcional y directo. Esto es, 73 diputados proceden de la elección en 73 circunscripciones unipersonales y 52 se reparten proporcionalmente entre ocho regiones distintas (siete diputados por cada una). En la actualidad está gobernado por Alex Salmond, del Partido Nacional Escocés, que gobierna en coalición con los dos diputados del Partido Verde Escocés.

Foto Vía Ralfnausk

Tags: , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top