Festival de Música y Malta de la isla de Islay

festival de musica y malta

En Escocia, y también en la vecina Irlanda, disfrutar de la bebida y la música en directo es una tradición que han convertido, prácticamente, en religión. Es algo tan común en sus bares como en España ver a gente tomando una cerveza con una tapa.

Pero en Escocia, además, han sido capaces de convertir esta tradición en un festival propio. Eso sí, no podemos decir que quienes participan en este certamen se dedican única y exclusivamente a beber y escuchar o tocar un instrumento, sino que se ha convertido en todo un tributo a la cultura escocesa.

Aún así, el nombre que lleva es Festival de Música y Malta y se celebra, desde hace tres décadas, en la isla de Islay. Si en los próximos días vais a viajar por estas tierras del oeste del país o en estos momentos tenéis la suerte de andar por los territorios de Escocia podéis disfrutar de este certamen y, de paso, conocer algo más sobre las tradiciones escocesas y a la amena gente que vive en esta isla. Se celebra hasta finales de mes.

Durante algo más de una semana las cervezas se relacionan más que nunca con la música de los ceilidhs, los bailes tradicionales, los recitales literarios o los talleres infantiles. Cualquier tipo de actividad es válida para mantener vivas las tradiciones escocesas de antaño y conseguir que lleguen hasta niños o adultos, sean de la propia isla de Islay o gente venida de fuera de las fronteras británicas. También se organizan rutas a caballo por diversas zonas de la isla o torneos deportivos de juegos tradicionales, como son los bolos.

Además, las destilerías se han unido a estos festejos. No se puede decir que en el Festival de Música y Malta todo es beber, sino que las fábricas que elaboran la cerveza celebran jornadas de puertas abiertas para que la gente pueda conocer todo el proceso desde que se obtiene la malta hasta que llega a convertirse en la deliciosa bebida que todos degustamos en los pubs.

El Festival de Música y Malta es uno de los actos más multitudinarios de cuantos tienen lugar en la isla de Islay a lo largo del año, pero no el único. Es habitual que sus vecinos se reúnan para celebrar la cena de Burns, al igual que hacen en el resto de Escocia todos los 25 de enero y conmemorar al autor escocés al tiempo que degustan una buena botella de whisky nacional.

Foto Vía GothickMatt

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top