Stanza, festival poético de Saint Andrews

Stanza

Si tenéis pensado visitar la próxima semana Escocia y entre vuestros planes está viajar por el centro del país deberíais aprovechar para visitar el que es considerado como uno de los mejores festivales de poesía del mundo.

Es el Stanza y se celebra en la ciudad de Saint Andrews entre el 17 y el 21 de marzo. Además, es el único evento de estas características que se celebra de modo regular en el país. Y lleva siendo así desde que se fundó en 1998. Desde entonces, todos los meses de marzo, los versos encadenados toman esta ciudad conocida por su universidad.

La celebración de este festival es una maravillosa oportunidad para dejarse embriagar por el espíritu intelectual que, por estas fechas, es aún más especial. Además, se complementa con actividades de música, cine y danza y que tiene a la poesía como hilo conductor de toda la programación. También hay exposiciones y otra serie de proyecciones visuales de las que forman parte escritores, músicos de todo tipo de personalidades culturales.

En cada edición el festival se centra en dos temas que se sirven de base para todo lo que se organiza alrededor. En esta ocasión se trata de los mitos y las leyendas y un tributo que se realiza al director del festival, Brian Johnstone, que se ha retirado este año tras un decenio al frente del Stanza. Por ello, entre los participantes de este año se encuentran alguno de sus escritores favoritos y amigos personales.

Uno de los aspectos de este festival, y que le hacen ser tan especial como pocos, es el lugar en  el que se desarrolla. Al margen del encanto y belleza que rebosa una ciudad histórica y universitaria como es Saint Andrews, los espacios en los que se celebran las diversas actividades programadas son de lo más encantadores. Es el caso de la sede del antiguo Parlamento de Escocia, una cripta medieval, el teatro Byre, el ayuntamiento, la vieja biblioteca o The Trust Museum.

Otra de las peculiaridades del Stanza es que no sólo se vuelca en los escritores consagrados sino en todos los que aspiran a conseguir a serlo algún día. Es por ello que se permite el intercambio de opiniones entre aficionados y profesionales ya consolidados, llegando a establecerse lazos de amistad entre ellos. Lo mismo ocurre con los más pequeños, con los que apenas han aprendido a encadenar dos versos seguidos. El Stanza tiene un programa especial para que los niños se acerquen a la poesía.

Foto Vía Stanza

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top