Escocia conmemora a Peter Pan

Peter Pan

Durante el presente año 2010 se celebra el 150.º aniversario del nacimiento del escritor escocés J. M. Barrie, conocido internacionalmente por ser el creador del inmortal Peter Pan.

Es por ello que este año es el momento adecuado para conocer Kirriemuir (Angus), la villa natal de Barrie, que celebrará este cumpleaños por todo lo alto.

Durante la visita se podrán conocer diversos elementos que existen en esta localidad y que están relacionados con la historia del niño que no quería crecer. Es el caso de la estatua de Peter Pan, el primer teatro de Barrie, que sirvió de modelo para la casa de Wendy en El País de Nunca Jamás o la que fuera la casa natal del escritor. Además, y para acercarse más aún a este personaje literario se puede participar en la Peter Pan Experience.

Además de estos elementos, de los que se puede disfrutar de continuo, durante el próximo mes de mayo se celebrarán toda una serie de actos relacionados con Barrie. Las celebraciones arrancarán el 8 de mayo con el estreno de una nueva pieza de danza tradicional escocesa compuesta por Rob Sargent, el creador más notable de danza tradicional escocesa. Se trata de The Sir JM Barrie of Thrums reel, en la que se cuenta la historia de Peter Pan y se presentará en The Ball of Kirriemuir, el acto de inauguración oficial del Kirriemuir 2010.

A la jornada siguiente, el día en el que se celebra el 150 aniversario del nacimiento de J. M. Barrie, habrá una gran fiesta infantil en Kirriemuir: Barrie’s Big Birthday Bash. Durante el evento y en reconocimiento de la fama de este genial escritor como dramaturgo se representarán varias de sus obras y otras piezas encargadas específicamente para la ocasión, que incluyen una obra original titulada Home to Neverland. Como véis, una ocasión ideal para nuestros viajes a Escocia.

A nadie se le escapa que Barrie es conocido principalmente por haber creado a Peter Pan, a pesar de que tenga una obra prolífica. Es por ello, y como reconocimiento a los cuentos, un pequeño grupo de expertos en literatura locales, incluidos libreros y escritores, organizarán una semana del libro infantil y juvenil.

James Matthew Barrie (1860-1937) fue la principal figura del movimiento Kailyard dentro de la literatura escocesa, famoso y a la vez criticado por su visión abiertamente nostálgica y sentimentalista de la vida rural. Barrie escribió para los hijos de unos amigos suyos el que sería su mayor éxito literario: Peter Pan. Su popularidad nunca ha disminuido, debido en buena medida a la posterior adaptación cinematográfica que Walt Disney hizo de su relato.

Fotos Vía Flickr

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top