Wigtown, la ciudad de los libros

Wigtown

Seguro que muchos de vosotros no habéis oído nunca hablar de la ciudad de Wigtown. Pero para los amantes de los libros, y los libreros en particular, esta pequeña ciudad cercana a Galloway tiene mucho que ofrecernos. Yo la llamaría precisamente la ciudad de los libros, y ahora veréis porqué…

El condado de Wigtownshire se encuentra en el extremo suroeste de Escocia. Para llegar hasta aquí, tuvimos que tomar la carretera A-75, aunque también existe la posibilidad de llegar en ferry desde Stranraer. Pensábamos que no nos íbamos a encontrar con gran cosa, pero Wigtown nos esperaba con su paisaje suave, sus pintorescos pueblos costeros y una ciudad llena de libros.

Lying se halla a sólo diez kilómetros al sur de la ciudad de Newton Stewart, en una desviación a poco menos de quince minutos de la carretera A-75. Parece un lugar tan tranquilo… pero está cuajado de gran historia. Demasiadas batallas se han sucedido aquí como para tener tiempo de contarlas todas. Hoy es la capital del condado de Wigtonshire, y vive pacíficamente su vida rural, sólo alterada por la celebración de la anual Feria Agrícola.

Para los amantes de los libros, hay tres grandes ciudades en Gran Bretaña que podíamos llamar como la ciudad de los libros. Una es Hay on Wye, en Gales, otra es Sedbergh, en Inglaterra, y la tercera es Wigtown. No os podéis imaginar la gran cantidad de librerías de segunda mano que se concentran aquí.

Tal presencia de librerías de segunda mano no hacen sino crear nuevas librerías, y tiendas especializadas relacionadas con los libros. En Wigtown, precisamente, se halla la librería de segunda mano más grande de Escocia, por lo que, perderse en alguna de ellas es algo sublime.

Parte del encanto de Wigtown es el ambiente que emana. Calma, silencio, tranquilidad… un lugar para saborear precisamente un buen libro. A finales de septiembre y principios de octubre, Wigtown celebra su Festival Internacional del Libro, al que acuden grandes autores, y en el que hay charlas, conferencias, foros, junto con otros espectáculos de teatro callejero.

Wigtown es una ciudad pequeña que apenas cuenta con varios bed and breakfast de alojamiento, y el Wigtown Ploughman Hotel. Hay más alojamientos en la zona, sobre todo en la cercana Newton Stewart, como los hoteles Kirroughtree o el Cree Bridge. En Wigtown sí hay muchos bares, que sirven buena comida, como por ejemplo Inn Bladnoch o Steam Packet. También podéis comer, curiosamente, en la librería Reading Lasses.

En los alrededores de Wigtown hay también muchas cosas que ver. A poca distancia se halla el Monumento a los Mártires, y la Reserva Natural Nacional de Wigtown Bay. Quince kilómetros más al sur os recomendamos visitar el pueblo de Whithorn, con las ruinas arqueológicas de su convento, y su viejo puerto.

Tags:




1 comentario

  1. Merchi dice:

    No había escuchado hablar de esta ciudad,y unque mi nivel de inglés deja mucho que desear, estoy segura que me encantará adentrarme en ese ambiente de quietud y ese olor a intiguo y a papel.Tomaré nota para mi próxima visita a Escocia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top