Maiden Stone, misteriosa piedra en Aberdeenshire

Maiden Stone

Tallada por un experto escultor picto hace más de mil años, Maiden Stone, que se puede traducir como la Piedra Doncella, es una de las piedras antiguas más bellas de Escocia. Se halla en el condado de Aberdeenshire, al noreste del país, una zona muy rica en particular en piedras y monumentos antiguos.

La historia de Escocia define a la Maiden Stone como una losa de una cruz picta, tallada en algún momento de los siglos VIII o IX. Los pictos vivían y gobernaban gran parte del norte de Escocia antes de que llegaran los escoceses. Fueron los romanos los que les dieron el nombre de pictos, ya que eran gentes con las caras pintadas.

En el momento en el que se estaba tallando la Maiden Stone, los pictos del noreste de Escocia se fueron convirtiendo poco a poco al cristianismo, de ahí la mezcla de símbolos cristianos y paganos que podemos ver en la piedra.

En un lado de la piedra se puede ver perfectamente una cruz cristiana en forma celta, y sobre la cruz se sitúa un hombre entre dos grandes peces. Se cree que es Jonás, con una ballena a cada lado. La parte de abajo está llena de intrincados grabados y hermosos patrones entrelazados, lo que hoy conocemos como los nudos celtas.

En la otra cara de la piedra, los dibujos son mucho más claros y marcadamente diferentes. Estos símbolos pictos representan animales, incluyendo una nariz larga, la legendaria bestia picta, y la clásica zeta con un espejo y un peine, símbolos que se encuentran en otras piedras pictas encontradas en Escocia. El símbolo del espejo y el peine se ha tomado como que en dicha comunidad vivía una mujer o una niña de alto rango.

Hay muchas teorías que hablan de porqué se tallaron este tipo de piedras. Algunos estudiosos creen que son hitos que determinaban el territorio de las familias poderosas. Otros piensan que son piedras conmemorativas para recordar a alguien en particular, o formaban parte de los rituales funerarios. Pero aún no se sabe con seguridad.

Lo que sí podemos saber es que aparecen maravillosamente bien tallados, y que tenían una enorme importante entre el pueblo picto. En estas piedras talladas, estos misteriosos habitantes de los primeros siglos de Escocia, nos han dejado recuerdos intrigantes de un pasado desconocido.

Infomación adicional

La Maiden Stone se halla al borde de un estrecho camino rural, cerca de la Capilla de Garioch en Aberdeenshire, a una corta distancia de la carretera principal A-96, que va de Aberdeen hasta Inverness. Esta carretera está muy bien señalizada desde Oyne Fork, ocho kilómetros al noroeste de Inverurie.

Hay varias plazas de aparcamiento y, desde el parking, un pequeño camino nos conduce hasta la piedra, que se puede ver desde la carretera. La Maiden Stone tiene tres metros de altura, y durante la temporada de invierno se suele tapar para prtegerla de los rigores del clima, por lo que es recomendable visitarla en verano.

Foto Vía Undiscovered Scotland

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. es una piedra muy interesante.

    En Atlixco existen piedras muy antiguas, diferentes
    a la de este sitio web. saludos y gracias.

    En http://www.atlixcoatlantida.com pueden ver fotos de algunas de nuestras piedras
    ,…son libros antiguos de astronomia solar…DE LOS MAYAS..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top