Los clanes, parte de la historia de Escocia

Kilt

Desde tiempos inmemoriales los clanes han sido una la principal estructura de la sociedad escocesa. En lugar de dejarse gobernar por monarcas eran los jefes de los clanes los responsables no sólo de defender a sus miembros, sino también de dirigir los designios de todos los descendientes del clan. Y es que, precisamente, la palabra escocesa clann significa hijo o descendiente, en el sentido de que hay un patriarca que es el responsable de proteger a todos los miembros del mismo.

Los clanes fueron tan importantes siglos atrás que buena parte de los elementos típicos escoceses actuales están relacionados con ellos. Uno de ellos son los castillos, antiguas fortalezas desde las que vigilaban y evitaban las invasiones de clanes enemigos. Y es que, al igual que ocurre con los países, había clanes amigos, que se apoyaban en las batallas, y otros enemigos, que se enzarzaban en batallas que generalmente respondían al deseo de uno de quedarse con el territorio de otro.

Es lo que ocurrió con el castillo de Urqhuart, propiedad de los Chisholm, pero que después fue lugar de sucesivos enfrentamientos que culminaron con la destrucción del edificio para evitar que cayera de nuevo en manos enemigas. Este clan contó con el apoyo de otros, los Donald, probablemente la familia escocesa más conocida, junto a los Stewarts, dado por la importancia de sus miembros como por la cantidad de familiares con los que cuenta incluso en la actualidad.

Los McDonald fueron los dueños de uno de los castillos más famosos de toda Escocia: Eliean Donan. A día de hoy sigue en pie, pero en manos de otra familia que lo explota turísticamente y lo alquila para eventos importantes, tales como bodas. Y es que, a día de hoy, una de las tradiciones en las que se mantiene la historia de los clanes es en los enlaces.

Según manda la tradición, los novios deben llevar el kilt propio de su clan. Y es que cada familia escocesa (llegó a haber cerca de una veintena en sus orígenes) tiene un kilt con unos colores y rayas determinadas. Los chicos visten el kilt, pero la novia debe adaptar los colores de la que será su próxima familia, es decir, la de su futuro marido.

Los clanes escoceses desaparecieron cuando el rey de Inglaterra recuperó la hegemonía sobre las tierras altas de la isla. Consideraban que para poder dominarles debían erradicarse los clanes ya que volverían a sublevarse y pondrían en peligro la existencia de la corona.

Foto Vía Flickr

Tags: ,




2 comentarios

  1. Astrid dice:

    hi!!! me encanta mucho escocia… es uno de mis lugares faboritos…
    I like Escocia, I love…

  2. MA ALEJANDRA CRAIGDALLIE dice:

    ES UN DEBE QUE TENGO EL DE CONOCER ESCOCIA, ME ENCANTA TODO LO REFERENTE A SUS MITOS Y LEYENDAS ASI COMO TAMBIEN LA HISTORIA DE SUS CASTILLOS Y CLANES, MUCHO SE DEBE A QUE MI BISABUELO ERA ESCOCES.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top