La Destileria de Glenmorangie en Tain

Destileria de Glenmorangie

La frase que se me viene a la mente cada vez que recuerdo la Destilería de Glenmorangie es la de «los dieciseis hombres de Tain». Desde su fundación en 1843, esta destilería ha sido gestionada y dirigida por dieciséis hombres, encargados de producir este whisky de malta.

La tradición se ha transmitido de generación en generación, y aunque la cantidad de whisky que se produce es mucho más alta que la que se producía en 1843, hoy siguen siendo dieciséis personas las que trabajan en la destilería.

Glenmorangie se encuentra a orillas del Dornoch Firth, y fue fundada por William Matheson. En lugar de comprar alambiques nuevos, el gerente de la destilería compró alambiques de segunda mano. Incluso esta tradición se ha mantenido hasta hoy, y nunca antes ha usado Glenmorangie alambiques nuevos.

A William Matheson lo sucedió uno de sus hijos, John, quien se hizo cargo de las funciones de la destilería. El whisky de Glenmorangie llegó a ser tan popular en 1987, que se tuvo que crear una Sociedad Limitada. Los socios eran los hermanos Maitland y Duncan Cameron. Tanta demanda de whisky se tenía que fue en esta época cuando se comenzó a exportar al extranjero.

Durante la Primera Guerra Mundial, las tropas que se hallaban en Argyll se atrincheraban en los establos de la destilería. Al concluir la guerra, la destilería fue comprada por su principal cliente, MacDonald y Muir de Leith. Hoy en día, un miembro de la familia MacDonald sigue muy vinculado a la destilería. Pero lo que nunca dejó de existir fue la nómina de dieciséis hombres de la ciudad de Tain trabajando en la destilería.

La destilería siempre ha usado el agua de los manantiales de Tarlogie. Desde 1990, Glenmorangie se ha tenido que ampliar para poder hacer frente a la demanda creciente. A pesar de ello, no ha aumentado la plantilla de trabajadores, que siguen siendo dieciséis hombres de Tain, entre los que se incluye el administrador de la destilería, su asistente, y los hombres del almacén.

Glenmorangie produce un memorable whisky de diez años, que se almacena en barricas de bourbon, resultando un whisky muy complejo.

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top