Lo más destacado de la musica escocesa

Amy Macdonald

Al contrario de lo que ocurre en su país vecino, Inglaterra, Escocia no se ha caracterizado por tener grandes músicos que hayan alcanzado el éxito internacional. Su contribución al rock y al pop es mucho menos importante, pero lo cierto es que es bastante respetable. Otra cosa es que el común de los mortales no sepan que uno u otro artista procede de tierras escocesas. Si realizamos un repaso cronológico el primero con el que nos encontramos será Lonnie Donnegan, originario de Glasgow, apodado como El Rey del Skiffle y uno de los más famosos artistas durante la época antecedente a The Beatles.

Durante los años 60 fueron Lulu y Donovan y en los 70 los Bay City Rollers los más destacados. Ya en los años 80 muchas bandas emergieron, desde los Big Country y los Simple Minds hasta The Jesus y Mary Chain. Sin embargo la década de los 90 posiblemente se la que ha dado lugar al grupo de formaciones escocesas más conocidas. Es el caso de Primal Scream, Texas y Travis, todos ellos aún famosos en la actualidad. Otras formaciones como son The View, The Fratellis, Franz Ferdinand, Amy Macdonald o KT Tunstall son la última aportación que Escocia ha dado al mundo del rock y actualmente se puede escuchar en la práctica totalidad de las radios de todo el mundo.

Aunque en Escocia no cuenten con un gran plantel de artistas, sí que existe gran tradición musical. Al igual que ocurre en todo el Reino Unido es habitual que buena parte de los pubs y locales nocturnos cuenten con música en directo, lo que ayuda a fomentar la celebración de grandes conciertos. Así, no es de extrañar que este país sea parada de las giras de grandes artistas internacionales de la talla de U2, Kylie Minogue o Take That.

Por ello existen espacios claramente creados para acoger grandes conciertos en directo. Es el caso de El SECC, lugar especialmente construido para estos eventos, en Glasgow. En Edimburgo, ocurre lo mismo con Ingliston, el estadio de Murrayfield o The Playhouse. No hay que olvidar tampoco que la gran explanada que se extiende ante la puerta del Castillo de Edimburgo ha sido testigo de importantísimos acontecimientos como los de Rod Stewart, Paul Simon y Robbie Williams.

No hay que olvidar tampoco que Escocia acoge importantes festivales de música europeos, ni que Edimburgo concentra numerosos eventos culturales durante la temporada estival. Es el caso del masivo T in the Park por el que, en los últimos años, han pasado artistas de la talle de The Who, Oasis, Arctic Monkeys, The Pixies, The Strokes y The Red Hot Chilli Peppers.

Foto Vía Amy McDonald

Tags:




1 comentario

  1. Gonzalo dice:

    SE olvidaron de el gran Mark Knopfler!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top