Los close, los bajos fondos de Edimburgo

Close

En innumerables ocasiones os hemos hablado de las terroríficas historias que circulan respecto a las calles de Edimburgo. Numerosos crímenes tuvieron lugar, siglos atrás, en lo que hoy en día es el centro de la capital escocesa, aprovechando la soledad y la oscuridad de las esquinas. En este ambiente hay un elemento propio de aquella época y que ahora ha dado lugar s pequeñas obras de arte arquitectónicas. Se trata de los close, que vendrían a ser los tradicionales callejones que pueden encontrarse en cualquier ciudad. Sin embargo, cuentan con una peculiaridades distintivas.

Y es que todos ellos tienen un nombre, que normalmente van asociados con determinadas profesiones. Es el caso del close de los abogados o del viejo mercado del pescado. La explicación de que tomarán nombres de empleos es simple, dado que lo habitual era que los trabajadores de una misma área vivieran en la misma zona. De este modo los close eran el acceso a sus viviendas.

Luego hay otros, como es el Mary King’s Close, que recibe este nombre de una de sus ciudadanas más famosas. Es uno de los callejones más terroríficos de Edimburgo, en el que las víctimas mortales se contaban por decenas cada semana. Se encuentra en la Milla Real, la gran avenida que une el palacio real con el castillo y una de las calles más comerciales de la capital escocesa. y en el que se pueden ver numerosos close. Sin embargo, esto no significa que se pueda entrar en ellos.

La mayor parte de ellos son de propiedad privada, por lo que el turista apenas puede echar un vistazo desde el exterior. No hay ningún cartel que os lo indique, pero a buen seguro que uno de los vecinos de la zona os lo dirá, sin ningún tipo de reproche. Hay otros que sí pueden ser visitados, al menos en su primer tramo, y si os aventuráis por sus escaleras descubriréis unas impresionantes vistas de Edimburgo.

Es lo que ocurre en el Avocat Close, desde el que se puede tener una visión espectacular de la zona baja de la ciudad, con todos sus tejados negros sobresaliendo. Actualmente las zonas que están tras los close no tienen nada que ver con las lúgubres y mugrientas de años atrás, sino que son de lo más codiciadas, desde el punto de vista inmobiliario, dada la privilegiada ubicación que tienen la mayoría de ellos, en pleno corazón de Edimburgo.

Foto Vía Flickr

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top