Símbolos celtas en Escocia

Cruz celta

Los símbolos de los celtas escoceses son conocidos por sus nudos, sus animales y las espirales, algo que tienen en común con los celtas irlandeses, ingleses y galeses. Sin embargo, los escoceses tienen una gran variedad de símbolos que no se ve en otras tradiciones celtas. Hay en total 35 símbolos diferentes, tallados en piedras antiguas. Algunos de estos símbolos son abstractos, mientras que otros son representaciones de animales u objetos de uso cotidiano. Quizás sirvieran para representar los clanes y linajes de cada lugar.

Aunque algunos de estos símbolos son fácilmente identificables, como los animales y otras criaturas míticas, otros son más misteriosos y consisten en medias lunas, o barras en forma de uve, o emblemas de doble disco. Después de su conversión al cristianismo en el siglo V, muchos símbolos celtas escoceses empezaron a recoger temas cristianos. De hecho, muchas de las cruces celtas que existen en Inglaterra y Escocia son de esta época.

Tal vez los símbolos más inusuales y misteriosos son los conocidos como: V-rod, Z-rod (o dobles discos).

– El llamado V-rod es una especie de flecha doblada o superpuesta sobre una media luna, y su significado más común es la muerte.

Doble disco y Z-rod

– El que lleva por nombre Z-rod se encuentra a menudo representada en tallas de piedra, ya sea con una serpiente, una tumba o una puerta.

V-rod

Ambos símbolos intentan describir el ciclo solar, es decir, la vida y la muerte.

Los espejos son también símbolos celtas. A menudo se emparejan con un peine, y se cree que es un símbolo de la riqueza y el poder de las mujeres celtas.

Por otra parte, los símbolos de animales se identifican por la relación que tenían con los dioses y diosas celtas, sobre todo jabalíes, peces, aves y lobos. Pero la simbología celta escocesa va mucho más allá, y recrea monstruos, sirenas y criaturas del mar. Una de esas criaturas es la conocida como Bestia Picta.

Pero el primero de los símbolos celtas escoceses se relaciona con la figura de los druidas, que se presentaban con coronas y bastones. Un símbolo más moderno es el que se conoce como Awen, que en gaélico significa la inspiración o la esencia.

Sigue leyendo:

La leyenda de Cailleach Béirre, la diosa del invierno

Tags: ,




2 comentarios

  1. lorena dice:

    me parece bacano lo que veo

  2. alberto rafael dice:

    buenas noche soy alberto rafael deceo conectarme via internet para recibir temas celta de ediburgo escocia los celtas desde ya muy agradecido saludo muy cordial

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top