Las universidades escocesas

Universidad de Glasgow

Las peculiaridades que tiene Escocia con respecto a otros países, como por ejemplo el nuestro, son muchas. Quizás una de las más llamativas sea la alta estima que tienen en la educación, algo que comparten con sus vecinos del sur, los ingleses. En Escocia, desde la época medieval se han dado cuenta de la importancia de la enseñanza para el desarrollo. Las distintas ramas religiosas competían entre sí para atraer a fieles, y a través de la enseñanza y sus escuelas trataban de hacerse más fuertes que sus competidores. El resultado era una población que tenía acceso a una enseñanza que en el resto de Europa no se podrían imaginar en ese tiempo.

En parte se mantiene ese espíritu hoy en día. No nos referimos a la lucha de las religiones, pero sí al gran privilegio que supone tener acceso a una educación pública. Este hecho no va en detrimento de la calidad ya que las Universidades y los colleges escoceses están entre los más prestigiosos y solicitados del Reino Unido. Y es que en cierto modo existe una ligera piquilla entre los centros ingleses y los escoceses.

Tanto en un lugar como otro los alumnos gozan de unas condiciones envidiables. Si estás nacionalizado como inglés la matrícula universitaria es gratis. Eso sí tienes que ingresar en un centro inglés, no escocés. Lo mismo ocurre en Escocia. La razón viene de tiempos antiguos y no es otra que se utilizan los ingresos de determinados impuestos para pagar los gastos educativos.

El problema radica cuando un alumno de Inglaterra quiere estudiar en una universidad escocesa, o a la inversa, porque entonces los privilegios económicos se evaporan y se han de pagar unos gastos que son sumamente elevados y llegan a triplicar o cuadriplicar los de España.

Para haceros una idea del nivel de los centros educativos escoceses basta decir que la Universidad de Edimburgo ocupa el cuarto puesto en el ranking de Universidades del Reino Unido. La  Saint Andrews puede presumir de ser una de las más antiguas. Por lo que han aportado al mundo cabe destacar  la de Aberdeen que suele ocupar los titulares de los periódicos a menudo por los grandes descubrimientos que hacen sus científicos y estudiosos.

La de Glasgow vendría a ser el equivalente a Oxford en Inglaterra. En sus muros estudiaron e impartieron clase alguna de las mentes más privilegiadas de todos los tiempos. Es el caso de William Thomson, John Smith, James Black o Derek Darton, cuyos nombres aparecen en la verja del edificio principal de la Universidad.

Tags:




1 comentario

  1. marco dice:

    ¿podrías decirme que universidad es la que aparece en la imagen?

Top