El uso actual del kilt

Kilts

El kilt es una prenda puramente tradicional, por eso tendemos a asociarla con las vestimentas populares de nuestro país. Aquí los trajes de nuestros antepasados se utilizan en momentos puntuales, normalmente relacionados con recreaciones de momentos históricos, y si alguien los luce más a menudo suele ser porque forman parte de un grupo de baile o música tradicional. Sin embargo, en Escocia, no. Fue una de las cosas que más llamó la atención cuando llegué a Edimburgo: encontrarme kilts por la calle, y no sólo en las tiendas que venden suouvenirs del entorno de la Milla Verde.

Los escoceses sienten auténtica pasión por sus tradiciones y la típida falda escocesa no iba a ser menos.  Por ello la lucen orgullosos en prácticamente cualquier momento. Quizás por ello, también, la lucen con gran estilo y combinándola del modo más variado. Aunque no es habitual que vayan a trabajar, a no ser que lo hagan en un recinto meramente turístico, con esta indumentaria. Pero hay muchos que al llegar a casa, tras la jornada laboral, se cambian para ir con el kilt al pub. Es habitual encontrarse por las tardes a jóvenes con un kilt y una camiseta o un polo, cual si fueran unos vaqueros.

El color y tamaño de los cuadros de los kilt determinan a qué familia pertenece el que la luce y es un modo rápido de distinguir a los miembros de un clan y de otro, aunque hay que tener en cuenta que son numerosos los apellidos que cuentan con un kilt propio, por lo que hay que estar extremadamente familiarizado con el mundo de los clanes.

Para mostrar lo orgullosos que están de sus raíces suelen lucir su kilt de gala en importante celebraciones. Es el caso de las bodas, donde, en ocasiones, no sólo los novios o el padrino lucen tela de cuadros, sino también las futuras esposas. El vestido de novia tradicional está recubierto con una tela en la que aparecen los cuadros de la familia de su futuro marido, de modo similar a como la hacían antiguamente las mujeres de las Tierras Altas, aunque de una manera más refinada.

Además, el traje de gala de varias unidades del ejército está basado también en el kilt. No son los únicos uniformes con falda de cuadros ya que muchos vigilantes de seguridad de edificios históricos que se visitan, como los numerosos castillos que se pueden visitar a lo largo de todo el país, lucen el tradicional kilt.

Fotos Vía Flickr

Tags: ,




3 comentarios

  1. israel dice:

    MUy buena información, pues ojalá se terminara imponiendo esta moda de las faldas para los varones; el pantalón es una prenda muy incomoda; y esta dañando la salud de los hombres; (impotencia, esterilidad, problemas de próstata, etc.). LOs vestidos con falda, son SALUDABLES y muy comodos

  2. sonamor dice:

    Que bueno que se este popularizando el uso de las faldas para los varones.
    Hay una GRAN NECESIDAD por atender.
    El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando disfuncion y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural.Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
    Ninguna parte del cuerpo del varón se maltrata mas que los genitales.
    Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA

  3. arteaga7 dice:

    Las faldas no son solo de Escocia.
    Por cultura nativa los Hombres Colombianos deberían vestirse con faldas, como lo hacen los indígenas Guambianos; y como visten los indígenas Wayuu de la Guajira.
    Ellos visten de manera original y autóctona,, como vestían sus ancestros antes de que llegara la subcultura del pantalón. Que entre otras cosas a traído discriminación hacia la mujer, y daños a la salud de los varones.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top