William Wallace falseado en Brave Heart

Brave Heart

La historia tradicional es una fuente inagotable de guiones para la industria del cine. Y teniendo en cuenta la cantidad de leyendas que salpican el pasado de las tierras escocesas no es de extrañar que el país sirva de inspiración para numerosas películas. Su paisaje, su moda, basada en los populares cuadros, y los relatos en los que se vanaglorian las figuras de alguno de sus héroes más importantes salpican numerosas de las cintas que se han rodado en las últimas décadas.

Esto se traduce en una publicidad importante para el país, ya que resulta gratuita y, normalmente, ver reproducida en la gran pantalla lo que uno se puede encontrar en Escocia hace que sean muchos quienes quieran conocerlo en directo.

Sin embargo algunos turistas llegan a Escocia con una imagen distorsionada del pasado del país. Es lo que ha ocurrido con Brave Heart, la película que hizo más famosa, aún si cabe, la leyenda de William Wallace. La película no sólo fue vista por millones de espectadores, sino que hizo que todos quisieran ser como el héroe nacional y se vistiesen con un antiguo kilt y con la cara pintada con colores azul y blanco para emularlo. Sin embargo, y según narran los pocos escoceses, el aspecto del valiente hijo de Stirling nada tiene que ver con el personaje al que dio vida Mel Gibson.

Wallace no era un guerrero de las Tierras Altas, como aparentaba dada su vestimenta. En Brave Heart el héroe está vestido igual que si fuera un highlander, aunque en realidad su ciudad natal se encuentra en la zona central del país. Lo mismo ocurre con la pintura de su cara, ya que los habitantes de este lugar no se preparaban de este modo para entrar a la batalla.

Parte de la historia que se narra en la película tampoco es cierta, aunque sí en líneas generales. Es sabido que todo filme que se precie ha de contar con una historia de amor, aunque en la vida real no existiera. Así ocurrió con el romance entre Wallace y la reina Isabel de Francia.

Según los textos tradicionales es cierto que vivieron en la misma época histórica y sus vidas tuvieron relación, aunque se ha llegado a dudar de que siquiera se hubieran visto alguna vez en persona y, en caso de que así fuera, el encuentro no llegó mucho menos a ser íntimo, sino que, simplemente, pudieron haber coincidido en algún acontecimiento. A pesar de que fueron muchas las licencias que se tomó la producción hollywoodiense en Escocia no se lo reprochan ya que Brave Heart sirvió para que su héroe nacional se convirtiera en mundial.

Sigue leyendo en:

William Wallace, la leyenda de un guerrero

Tags:




3 comentarios

  1. cesar dice:

    HOLA SOY DE PERU LA PELICULA DE william-wallace PASO A LA HISTORIA ES UNA DE LAS MEJORES PELICULAS QUE E VISTO VIVA ESCOSIA CLARO Y SU MUSICA ES GRANDIOSA LA GAITA ESCOSESA

  2. DIEGO dice:

    LA HISTORIA ES INTERESANTE PERO CRONOLOGICAMENTE NO CONCUERDA PARA QUE EL ROMANCE SE HUBIERA LLEVADO A CABO ISABEL TENDRIA QUE HABER TENIDO 12 AÑOS EN ESE ENTONSES, ADEMAS EN UNA ESCENA DE LA PELI AL TIEMPO EN QUE WALLACE ERA EJECUTADO EDUARDO I AGONIZABA ENTONSES TUBO QUE HABER AGONIZADO 2 AÑOS PUESTO QUE EL PRIMERO MURIO EN 1305 Y EL SEGUNDO EN 1307, EDUARDO III NACIO EN 1312 Y ISABEL TENIA 21 AÑOS…………. ME BASO EN LOS REYES MALDITOS DE MAURICE DRUON

  3. Erickson dice:

    Eduardo II de Inglaterra murió el 21 de septiembre de 1327. Si hubiese muerto en 1307 como habría podido haber sido el padre de Eduardo III de Inglaterra que nació el 13 de noviembre de 1312?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top