La Isla de Raasay

Isla de Raasay

La exuberante y hermosa Isla de Raasay se encuentra a sólo unos kilómetros de la costa oriental de la isla de Skye, y aún así es un lugar que se halla fuera de lo meramente turístico. Su terreno montañoso y su magnífico paisaje de acantilados ofrecen numerosas oportunidades para hacer senderismo o pasear, contemplando las vistas desde su punto más alto, el Dun Caan, de casi 500 metros de altura, con el Cuillins a un lado y el Torridon al otro, algo sencillamente incomparable.

No sé porqué no hay tantos turistas en esta zona, cuando la verdad que resulta hermosísima. Raasay está llena de volcanes extintos y minas de hierro antiguas. Hay maravillosas rutas, como por ejemplo la que empieza en North Fearns, al final de un camino que va hacia el este desde Inverarish, en la ciudad desierta de Hallaig, cruza por Beinn na Leac, para volver de nuevo a North Fearns, un trayecto de cinco kilómetros de largo.

Raasay fue durante gran parte de su historia propiedad de Macleods of Lewis, señor del Castillo de Brochel, hoy en ruinas, y de Clachan, donde se halla la Raasay House. La original fue incendiada por las tropas gubernamentales de Culloden, junto con todas las casas de la isla y sus barcos, como castigo por dar cobijo Macleods a Bonnie Prince Charlie.

Después de que Macleods vendiera la isla en 1843, Raasay sufrió un gran problema de emigración , despoblación y pobreza. Hoy en día, la población de Raasay apenas supera los 150 habitantes.

Podemos dirigirnos al norte de la isla, a la carretera de dos kilómetros que une Brochel con Arnish. Es curioso, pero esta carretera la construyó un solo hombre, Calum Macleod. Estuvo durante 12 años con su pico y su pala, y una carretilla, construyendo el camino. Murió en 1988, poco después de terminarla, y hoy en día se la conoce como Calum’s Road en su honor.

El principal asentamiento de la isla es Inverarish, a 15 minutos a pie del muelle del ferry. Un kilómetro más adelante se halla Raasay Outdoor Centre, ubicado en la enorme mansión georgiana de Raasay House. Allí podéis encontrar desde alojamiento, hasta ofertas de actividades como surf o escalada. El alojamiento y el camping abren de marzo a octubre.

Aquí cerca se halla el Hotel Isla de Raasay y la Churchton House, abiertos los dos todo el año. Más al norte de la costa, en Oskaig, se halla el Bed and Breakfast de la amable señora Mackay, que incluye cena. Por último, allí podéis preguntar por el Hostal SHYA, que abre de mediados de marzo hasta octubre.

Cómo llegar

Desde Sconser el ferry CalMac une diariamente la isla, de lunes a sábado, cada hora, desde las 08.30 hasta las 18.00 horas, 21.30 en julio y agosto. El último regreso es a las 17.00, 21.00 horas julio y agosto. El trayecto es de unos 15 minutos.

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top