Kelso, la ciudad más bonita de la frontera

Kelso en Escocia

La pequeña ciudad de Kelso, en la confluencia de los ríos Tweed y Teviot, es uno de los pueblos de la frontera escocesa más pintorescos, con sus calles empedradas, que nos llevan a una amplia plaza elegante, y sus casas de tres plantas de los siglos XVIII y XIX. En Kelso hay también importantes festivales, como el Border Union Agricultural Show y el Riding of the Marches, ambos en julio.

Situado a orillas del río Tweed, en su cruce con el Teviot, Kelso es un magnífico lugar para explorar las fronteras escocesas, la costa de Berwickshire y el norte de Nortumbria. Sir Walter Scott la describió como una de las regiones más bellas de Escocia, si no la más romántica, hoy aún mantiene ese espíritu que enamoró a Scott.

Tiene una población de 6000 habitantes y se halla en uno de los valles más fértiles del país. A sólo 15 kilómetros de la frontera inglesa, es lógico que su historia esté llena de batallas legendarias, sobre todo las de la Guerra de las Fronteras, entre los siglos XIII y XVI.

La Abadía de Kelso fue una de las más grandes y más ricas de la frontera escocesa, pero sufrió la misma suerte que las de sus alrededores. Kelso era un punto estratégico durante la Guerra de las Fronteras entre los ingleses y los escoceses, por lo que siempre ha estado muy atacada. Se construyó en 1138, y en 1545 la atacó el Conde de Hertford, bajo órdenes de Enrique VIII, ya que los escoceses se negaron a casar a su hijo con María Estuardo. Hoy poco queda de la abadía.

Castillo de Floors

Aparte de la abadía, el otro gran atractivo de Kelso es Cobby Riverside Walk, que nos lleva a orillas del río Tweed hasta el Castillo de Floors. Esta ruta parte desde Roxburgh Street, y pasa por la confluencia del Tweed y el Teviot, unn lugar famoso por la pesca del salmón.

El Castillo de Floors es una gran casa solariega, propiedad del Duque de Roxburghe. Tiene unas maravillosas vistas al Tweed, y se halla a un kilómetro y medio de la ciudad. La original mansión georgiana fue construida por Robert Adam en 1726, aunque más tarde fue remodelada en 1840. Sólo 10 habitaciones están abiertas al público, pero son muy elegantes y de estilo palaciego.

Tiene una gran colección de muebles europeos, porcelanas y cuadros de Picasso y Matisse, y un tapiz de Bruselas del siglo XV. Floors es el castillo habitado más grande de Escocia y, su actual ocupante, el décimo Duque de Roxburghe, es un amigo cercano de la familia real. El castillo también dispone de restaurante y cafetería. Abre diariamente de 10.00 a 16.30 horas, y el precio de entrada es de 5,50 libras.

Cómo llegar

La estación de autobuses de Kelso se halla en Saint Roxburgh, a pocos pasos de la plaza principal. Hay un servicio regular de autobuses hacia y desde Galashiels, Melrose, Jedburgh y Kirk Jetholm. Los servicios son menos frecuentes los domingos




1 comentario

  1. María Emilia Anchoverri Sampayo dice:

    Lugar de mis ancestros que llegaron a Argentina en el Symmetry en 1825. Andrew Kidd y familia

Top