Robert Burns, poeta nacional escocés

Robert Burns

Como hemos visto en anteriores posts, en 2009 el gran evento que articulará buena parte de las celebraciones en Escocia será el Homecoming Scotland, que durante meses llevará al país todo tipo de actividades. El Homecoming está dedicado al que se considera el poeta nacional escocés, Robert Burns. Si queréis conocer algo más sobre la trayectoria de este escritor, aquí os presentamos algunos datos sobre su biografía y su obra:

Robert Burns nació en 1759 en Alloway y murió en Ellisland en 1796. A pesar de su temprana muerte se le considera el poeta más conocido en lengua escocesa. De hecho, su poema “Auld Lang Syne” se canta tradicionalmente en los países angloparlante como himno de despedida.

Hijo de un granjero, a pesar de provenir de una familia humilde, su padre lo alentó a estudiar. Así, el pequeño Robert leyó desde niño poesía escocesa y las obras de un autor tan reconocido como Shakespeare. No obstante, hasta 1786 no consiguió que fuese publicada ninguna de sus composiciones. Su escasa fortuna en el campo de la literatura cambió de signo ese año: para ayudar a financiar el viaje a Jamaica, país al que decide emigrar, publica una serie de poemas, que se convierten en un éxito rotundo.

Composiciones como “Flow Gently, Sweet Afton”, “My Heart´s in the Highlands” y “John Anderson My Jo” le dieron la fama. Su producción aparece marcada por un tono satírico, descriptivo y travieso. Al tiempo, Burns supo describir con precisión la vida en las zonas rurales escocesas, lo que contribuyó a aumentar su predicamento. Se centró sobre todo en temas del folklore de este territorio, desde la perspectiva de las clases populares. Temas como la pobreza, los roles sexuales o incluso la iglesia escocesa aparecieron en poemas suyos.

Prueba de que Burns sigue siendo una figura recordada es que para homenajearlo se celebra desde hace años una cena en su honor que recuerda su natalicio el 25 de enero. En esta cena, acompañada por el sonido de las gaitas, se recita su poema “To a haggis”.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top