Recorriendo Don Valley en Aberdeenshire

Castillo de Fraser

Hace pocos días os llevábamos hasta Royal Deeside. Pues bien, un poco más al norte se halla Don Valley, menos conocido que el anterior, aunque se trate del segundo río de Aberdeen. Realmente no es muy visitado, y eso que tiene importantes vestigios arqueológicos, además de muchos castillos medievales, además del círculo de piedras de Pictish, que datan de la Edad del Hierro. Es curioso, pero una cuarta parte de los círculos de piedra prehistóricos de Gran Bretaña se hallan aquí, en Don Valley.

La Oficina de Turismo local ofrece folletos gratuitos en los que se detallan los yacimientos arqueológicos de la región, con información de cómo llegar hasta ellos. También hay una muy buena ruta de castillos, perfectamente señalizada. Uno de estos castillos, Corgarff, se sitúa en el extremo sur de la famosa Lecht Road, que va desde el Puente de Cock hasta Tomintoul. Esta zona es uno los principales centros de esquí en Escocia.

A casi 30 kilómetros al noroeste de Aberdeen, por la carretera A-96 en dirección a Inverness, se halla la ciudad de Inverurie. Es el lugar ideal para visitar los numerosos castillos y yacimientos que pueblan la zona. La Oficina de Turismo se halla en el Ayuntamiento. Al sur de Inverurie se halla Thainstone Mart, uno de los mayores mercados de ganado del país. Se celebra los lunes, miércoles y viernes, sobre las 10.00 horas.

Nueve kilómetros al sudoeste de Inverurie, frente a la autopista B-993, se halla el magnífico Castillo de Fraser. Fue construido en 1575 por el Conde de Mar, y es muy parecido en estilo a los castillos de Crathes y Craigievar. El interior fue remodelado en 1838, y muchos de los muebles pertenecen a aquella época. Se pueden visitar los jardines y los senderos de los alrededores, sobre todo en verano. Cerca se halla el Bosque de los Secretos, donde los niños pueden jugar entre esculturas de madera.

Cerca de allí se halla el círculo de piedras de Easter Aquhorthies, que se ve ensombrecido por el pico de Bennachie, de casi 600 metros de altura. Subir hasta la cumbre se puede hacer en apenas dos horas, y las vistas desde la parte superior son enormes. Hay varias formas de subir, pero la ruta más usada es la que se inicia en el Centro de Bennachie, un kilómetros y medio más allá de la Capilla de Garioch.

Loanhead of Daviot

A pocos kilómetros de aquí nos situamos en el Parque Prehistórico Archaeolink, que nos llevará a un viaje atrás en el tiempo. Nos hará una pequeña introducción de los numerosos yacimientos antiguos de la zona, y nos explicará porqué fueron construidos los círculos de piedra y los distintos símbolos tallados en ellas. El Parque cuenta además con un campamento romano, así como una fortaleza de la Edad de Hierro.

Cerca del pueblo de Daviot, al norte de Inverurie por la autopista A-96 se halla el círculo de piedras de Loanhead of Daviot. Tiene unos 6000 años de antigüedad, y se compone de dos círculos, el menor de los cuales alberga un cementerio que data del 1500 a.C.

Veinte kilómetros al norte de Inverurie se halla el Castillo de Fyvie, una de las fortalezas más características de la ruta de los castillos que antes os mencionábamos. Tiene cinco torres, y cada una de ellas lleva el nombre de las ilustres familias que han tenido el placer de vivir en el castillo.

La parte más antigua del castillo data del siglo XIII, y en su mayor parte está construido en estilo eduardiano. En su interior hay una magnífica colección de retratos, con obras de Gainsborough, Batoni y Hoppner, así como tapices, armas y armaduras del siglo XVII. También vale la pena explorar los alrededores del castillo.

Cómo llegar

Hay un servicio regular de trenes y autobuses hasta Inverurie, desde Aberdeen e Inverness. Luego, para recorrer Don Valley hay que contar con medio de transporte propio. De todas maneras, el autobús 219 va desde Alford hasta Strathdon de lunes a sábado. Pero más allá de Strathdon los servicios son prácticamente inexistentes.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top