La Leyenda de Rob Roy

Rob roy

Hay personajes cuya vida resultó tan apasionante que esa existencia marcada por acontecimientos increíbles hace que resulte difícil en ocasiones distinguir lo que hay de histórico y de legendario en ellos. Uno de esos personajes es Robert Roy MacGregor, más conocido como Rob Roy.

Famoso por ser el prototipo de héroe popular escocés, ha inspirado numerosos relatos y hasta películas.  Su fama fue tal que algunos hasta lo identifican como el verdadero Robin Hood. En otro post ya os hablamos de la ruta que lo tiene como protagonista, y hoy conoceremos algo más sobre su azarosa vida:

Rob Roy (1671-1734) nació en Glengyle, condado de Stirling, como Raibeart Ruadh. De hecho, Rob Roy no es sino la adaptación al inglés de su nombre en gaélico, que hacía referencia al color rojo del pelo de nuestro protagonista. A los 18 años acudió con su padre a luchar para apoyar al rey Jacobo Estuardo contra el pretendiente al trono protestante, Guillermo de Orange.

Con el paso del tiempo se hizo un ganadero conocido y respetado. Para incrementar su manada pidió dinero a James Graham, primer duque de Montrose. Sin embargo, debido a diversas vicisitudes no pudo devolver la suma pedida al prestamista y empezó a ser perseguido como proscrito. Ahí empieza a forjarse su leyenda: el duque se apodera de sus tierras y Rob Roy, lejos de rendirse, guerra con él hasta que finalmente es encarcelado en 1722. Cinco años más tarde recibía el perdón, falleciendo en 1734.

La historia de Rob Roy atrajo la atención de muchos, ya durante el propio siglo XVIII, en el que vivió la persona real que inspiró a artistas y literatos. De hecho, menos de cien años después de la muerte de su protagonista el famoso escritor Sir Walter Scott publicó Rob Roy, uno de los muchos libros que se escribirían inspirados en la figura de tal personaje.

También el cine ha engrandecido su leyenda, con películas como Rob Roy, dirigida por Michael Caton-Jones y protagonizada por Liam Neeson. Como William Wallace, Rob Roy también forma parte ya del elenco de personajes heroicos de Escocia, a caballo entre la historia y la leyenda.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top