Senderismo por el Deeside Way en Balmoral

Royal Deeside

El río Dee, en la zona de Cairgorns, fluye a través de las colinas de los alrededores, hacia el este, hasta desembocar en el mar de Aberdeen. El valle del río Dee es conocido como Deeside, o mejor dicho, Royal Deeside, por sus conexiones con la familia real, que han pasado temporadas aquí, en Balmoral, desde que la reina Victoria llegara por primera vez en 1848.

En realidad, la reina Victoria y el príncipe Alberto estaban buscando una propiedad más al oeste, pero les aconsejaron que el clima de Deeside era mucho más propicio para la delicada salud de Alberto. La reina se enamoró de esta zona y de su pueblo, y tras la muerte de Alberto, buscó un lugar para venir muy a menudo, trasladando incluso a buena parte de su corte hasta aquí.

Ballater y Braemar son lugares ideales para empezar nuestra ruta por los alrededores de las Montañas Grampian. Toda esta área se incluye en el Parque Nacional Cairgorns, que abrió a principios del 2003. Se trata del parque nacional más grande de Gran Bretaña, con una extensión de 4500 kilómetros cuadrados, desde Aboyne en el este hasta Dalwhinnie en el oeste, y desde Blair Atholl al norte a Grantown-on-Spey al sur.

La mejor ruta que se puede hacer es la subida a Lochnagar, de más de 1200 metros de altura. Esta misteriosa montaña domina el Bosque Real de Balmoral, y toma su nombre de un pequeño lago que hay a sus pies. Se comienza la ruta desde el aparcamiento del centro de visitantes de Rangers en Spittal of Glen Muick. Es una ruta muy bien señalizada , aunque se empina bastante a medida que nos acercamos a la cumbre. La distancia es de 15 kilómetros ida y vuelta, de modo que hace falta un día entero para el ascenso, Os aconsejo entonces ir debidamente equipados y con un mapa.

Una ruta más fácil es la de Cambus O’May, en el río, aproximadamente seis kilómetros al este de Ballater. Se trata de un lugar perfecto para tomar el almuerzo o para bañarse en el río, o bien para disfrutar de un paseo en su orilla. Una buena ruta desde Braemares es subir a la cumbre de Morrone, a más de 900 metros de altura. El recorrido dura unas cuatro horas más o menos.

Otra buena ruta es la que nos lleva a ascender hasta el Monte Keen, de 1000 metros de altura. Se encuentra entre Deeside y Glen Esk, los paisajes más maravillosos de las cañadas de Angus. Hay que dejar un día completo para esta excursión. Se puede comenzar desde el Centro de Visitantes en Glen Tanar, al término de la carretera que discurre al suroeste de la B-976, a través del río Aboyne.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top