Kirkwall Ba Game, fútbol del siglo XVII

Kirkwall Ba Game

El Kirkwall Ba es un juego de fútbol que se juega en las pintorescas calles de la ciudad de Kirkwall cada día de Navidad y Año Nuevo. Se remonta a mediados del siglo XVII, y durante estos siglos ha experimentado cambios tanto en las reglas del juego como en el campo, no sin dejar de ser un encuentro muy popular y un evento muy esperado.

En el Kirkwall Ba participan dos equipos, los Uppies y los Doonies, con el único objetivo de ganar la contienda. El lugar de nacimiento es la forma que tenían de entrar en un equipo o en otro los jugadores. Los Uppies procedían del sur de la catedral y los Doonies eran del norte. Con el paso del tiempo, sin embargo, la lealtad familiar es el factor decisivo para jugar en un equipo o en otro, jugando los hijos al lado de sus padres, aún siendo de lugares distintos de la ciudad.

Dos partidos tienen lugar el mismo día, el de niños a las 10.30 y el de hombres a las 13.00 horas. El juego comienza cuando, una persona designada para ello, lanza el balón contra los jugadores. Esto pone en marcha una amistosa lucha por la posesión de la pelota, intentando cada uno de los equipos llevar la pelota hacia su territorio. Las calles de Kirkwall se convierten en improvisado campo de juego. Se forman grandes amontonamientos de jugadores, al estilo del rugby, aunque en ocasiones los jugadores logran correr libremente con la pelota.

Un partido puede durar hasta cinco horas o más, con numerosas tácticas empleadas para ganar. Teniendo en cuenta que no hay grandes normas para el desarrollo del juego, resulta sorprendente que se produzcan muy pocas lesiones, dado el entusiasmo que los jugadores ponen en el juego. Esto es debido a que todos saben que se trata de una diversión y no una competición.

Para marcar un gol, los Uppies necesitan llevar la pelota hasta un muro en el extremo sur de Kirkwall, mientras que los Doonies deben de mojar la pelota en la Bahía de Kirkwall al norte. El codiciado trofeo del partido es la misma pelota, que se otorga a un miembro del equipo elegido por los jugadores ganadores, y que por lo general se cuelga con orgullo en las ventanas de la casa del ganador, para que todo el mundo lo vea.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top