La Capilla de Rosslyn, misterio en Escocia

La Capilla de Rosslyn

La Colegiata de San Mateo, más conocida como la Capilla de Rosslyn, fue fundada a mediados del siglo XV por el último príncipe de las Islas Orcadas, Wlliam Saint Clair. La primera piedra de la iglesia se colocó el 21 de septiembre de 1446, día de San Mateo. La capilla, con sus intrincadas esculturas decorativas, se considera una obra maestra de la arquitectura.

La capilla tiene catorce pilares, con tres de ellos en el extremo este, conocida como el Pilar Maestro, el Trabajador y el Aprendiz. La leyenda cuenta que uno de los maestros albañiles quiso crear un modelo de pilar con un diseño muy intrincado, y que tras no poderlo hacerlo hacer, tuvo que salir al extranjero para pedir consejo. En su ausencia, su aprendiz tuvo un sueño de cómo tenía que completar el diseño del pilar.

Impulsado por este sueño, el aprendiz se puso a trabajar y completó esta maravilla. Cuando el maestro albañil volvió y vio el pilar terminado, se puso tan envidioso que mató a su aprendiz con un mazo. El pilar tiene ocho dragones en su base, cada uno de ellos con una vid que sale de su boca. Muchas teorías se han hecho sobre la simbología del mismo, que van desde la mitología escandinava al árbol de la vida cristiana.

Directamente debajo de la talla creada por el aprendiz, está la figura del fundador de la capilla, Sir William Saint Clair. Entre las elaboradas esculturas encontradas en la Capilla de Rosslyn se halla una secuencia de 213 cubos que sobresalen de los pilares y los arcos. Se cree que estos cubos tiene algún significado importante, pero hasta la fecha no se ha dado con ningún resultado concluyente.

Otra característica notable de la arquitectura de la Capilla de Rosslyn son las más de 110 esculturas de rostros humanos, algunos con cierto follaje creciendo fuera de la boca y alrededor de ellas. Se piensa que puede ser un símbolo del renacimiento o la fertilidad, posiblemente de origen pre-cristiano.

La Capilla de Rosslyn aparece en el final de la novela de El Código da Vinci, de Dan Brown, aunque algunos de los datos que leemos en él de la capilla son incorrectos. Se cree que el autor nunca visitó la capilla antes de escribir el libro. La iglesia forma parte de la Iglesia Episcopal, y tiene servicios religiosos y oraciones semanales. También es un lugar muy popular para celebrar bodas.

– Información adicional

  • Horarios: La Capilla de Rosslyn se puede visitar en dos turnos durante el año
  • Del 1 de abril al 30 de septiembre: de 09.30 a 18.00 horas (de lunes a sábado), domingos de 12.00 a 16.45 horas
  • Del 1 de octubre al 31 de marzo: de 09.30 a 17.00 horas (de lunes a sábado), domingos de 12.00 a 16.45 horas.
  • Precios: La entrada cuesta 9,00 libras para los adultos y gratis para los menores de 16 años (precios en 2017)

– Cómo llegar

La Capilla de Rosslyn se encuentra en el pueblo del mismo nombre (Rosslyn), situada apenas a 11 kilómetros al sur de Edimburgo. Se puede llegar fácilmente en coche o bien a través del transporte público, tomando el autobús número 15 de la compañía Midlothian, que sale de Princess Street.

Puedes visitarla también reservando:

Tags:

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. Jose dice:

    La capilla de Rosslyn no está en las islas Orcadas, como parece querer decir el titular del articuló.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top