El cardo, símbolo nacional de Escocia

Cardos

Cuando la mayoría de las personas vemos el emblema escocés, no resulta raro que nos preguntemos cómo una planta a simple vista insignificante y de tan poca belleza como el cardo ha podido convertirse en el símbolo nacional de Escocia. Realmente el cardo no es que sea la planta más atractiva para los escoceses, pero sí resulta extremadamente espinosa, algo que aquí gusta mucho, y veréis el porqué.

Todo viene porque, según la tradición, el cardo se convirtió en el salvador de los escoceses por la época en la que los vikingos invadían y saqueaban sus tierras y ciudades. Durante una noche oscura y silenciosa, los vikingos se preparaban para la batalla, mientras que los escoceses descansaban acampados bajo el cielo estrellado. Para atacar a los escoceses, sin que éstos pudieran dar la señal de peligro, los vikingos optaron por quitarse el calzado para así andar mucho más silenciosos.

Por desgracia para ellos, no sabían que los campos estaban llenos de cardos y cuando los comenzaron a pisar sus duras espigas se clavaron en las plantas de sus pies. Los gritos despertaron a los escoceses, los cuales tuvieron así la oportunidad de vencerles en la batalla. Es por eso que el cardo se merece ser, sin duda, emblema nacional de Escocia.

Se cuenta otra versión de esta historia, que dice que todo ocurrió en el siglo XI, cuando los daneses intentaban atacar un castillo escocés. Los daneses trataron de acercarse a castillo lo más silenciosamente posible para lo cual se quitaron los zapatos. Lo que parecía un foso que rodeaba el castillo, cubierto de agua, era un foso pero lleno de cardos. Cuando los daneses saltaron al foso no tardaron mucho en sufrir las consecuencias.

Sea la historia que sea, la de los vikingos o la de los daneses, el resultado sigue siendo el mismo. Los invasores huyeron y los escoceses consiguieron la victoria. Hoy en día la imagen del cardo se puede ver en muchas partes de Escocia, así como en membretes y en anuncios que indican el carácter escocés de aquello que lo porta.

Sigue leyendo sobre:

Símbolos de Escocia

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

  1. anonimo dice:

    es el cardo , bien lo sabia en un programa lo preguntaban lo sabia toma

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top