Scotch Whisky, El origen de un clásico

Whisky escocés

Algo que define muy bien a Escocia es el whisky, licor oriundo de este país, conocido no sólo por su marcado sabor y calidad sino también por la historia que le acompaña. El whisky es tan popular que incluso ha cruzado fronteras y no sólo se produce en su Escocia natal sino también en muchas otras partes de Europa, e incluso hasta en América y Asia.

Esta bebida ya era conocida por los escoceses en el siglo 15 ya que existen manuscritos que lo mencionan, sin embargo es posible que ya haya existido desde varios siglos atrás. El proceso de destilación ya era conocido por varias civilizaciones antiguas, aunque no con buenos resultados.

Con el tiempo, este proceso fue mejorando y siendo utilizado en muchos lugares donde no se encuentran uvas para obtener un licor que reemplace al vino. Se cree que los monjes misioneros irlandeses fueron los que llevaron este conocimiento a Escocia.

Al principio, los habitantes de las Highlands realizaban su propia destilación de una manera artesanal, por esto no muchos podían apreciar este whisky de sabor muy fuerte. Al mejorar los procesos de fermentación y destilación se llegó a crear el whisky tal y como lo conocemos hoy.

También se produce whisky en otros países del mundo, Estados Unidos e Irlanda destilan los más populares, sin embargo a estos licores se les debe llamar whiskey. La principal diferencia entre estos y el whisky escocés está en la forma de producirlos, en los distintos tipos de cereales que son usados, y principalmente debido al tipo de agua empleada para su elaboración.

Hay que recordar que el whisky es un licor obtenido de la destilación de diversos granos de cereal como la cebada, la malta, el centeno y el maíz, los cuales son sometidos a un proceso de fermentación. Esta destilación debe ser añejada en inmensos barriles de madera, por lo general de roble blanco, que es lo que le da ese sabor característico.

En fin, que el tipo de whisky más reconocido es precisamente el escocés, es por eso que este país creó una reglamentación que especifica muy detalladamente las características y procesos por los que tiene que pasar esta bebida. El hecho que determina la principal diferencia frente a los demás es que el whisky escocés esta hecho con agua proveniente de los deshielos de formaciones rocosas de granito colorado. Este whisky ha alcanzado tal renombre que por lo general es tan sólo llamado scotch.

Tags: , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top