Conocer lo más típico de Escocia

La maravilla de un país de Escocia es injustamente ignorada por su deslumbrante vecino, Inglaterra. Curiosamente, un hijo de Escocia fue quien sucedió a Isabel I, Jacobo I de Inglaterra y sus descendientes gobernarían por mucho tiempo este país. Fue su madre, Maria Estuardo de Escocia quien se suponía llamada al trono por ser considerada legitima, pero Enrique VIII trató siempre de mantenerla bajo su sospechosa custodia. Con el nacimiento de María –que fue coronada en una ceremonia secreta a la escandalosa edad de nueve meses- se desataron una serie de persecuciones políticas que acabarían con su vida, llena de traiciones y excesos.

Algo atractivo de Escocia es su orden social. La organización de la sociedad escocesa descansa en clanes que subsisten hasta la actualidad. Existen más de quinientos asociaciones de escocesas en el mundo, conformadas por lazos familiares. Teniendo como fin la conservación y celebración de tradiciones ancestrales.

Se encuentran periódicamente en “The Gathering” donde se llevan a cabo una peculiar combinación de proezas atléticas y virtuosismo musical, característico de los Juegos de las Tierras Altas de Escocia. Es aquí donde lucen su famoso kilt, o falda tradicional escocesa, que evoluciona desde mediados del siglo XVIII hasta la forma de hoy, como prenda de tartán (tela de cuadros) con cinturón llamada feileadh breacan o feileadh mor (en gaélico, «kilt grande»). Este año se realizará en el Castillo de Edimburgo.

Conocido país por su cardo y su whisky, el whisky o «whiskey» (en gaélico es uisge beath), significa «agua de la vida» y es la bebida nacional de Escocia, y es producida desde tiempos inmemoriales. Este año celebramos a Escocia como La Tierra del Whisky en el programa cultural de Homecoming Scotland, a celebrarse en el imponente Castillo de Inveraray.

Otra celebración interesante es la del Año Nuevo con una ceilidh (pronunciado “queili”). En estas fiestas bailan toda la noche al ritmo de tradicional de la gaita escocesa. Otro dato para el turista es que no es necesario saberse los pasos ya que la banda los anunciará, que consta de un baile sencillo pero divertido.

Quieran que no, la razón por la cual Escocia es conocida en el mundo entero, es la creencia en una esquiva criatura de medidas colosales que habitaría las misteriosas aguas del Lago Ness. En este lago cabría tres veces la población del planeta, y contiene más agua que todos los demás lagos del Reino Unido juntos.

Sigue leyendo en:

El origen del kilt

Whisky escocés, agua de vida

Tags:




6 comentarios

  1. niurka/venezuela dice:

    sueño con conocerte escocia espero visitarte por cada rincon muy pronto…….y disfrutar lo maximo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top